Estafa: condenado por hacer compras con las tarjetas robadas a su pareja
Mediante un juicio abreviado, fue sentenciado por los hechos ocurridos hace apenas 18 días.
La Unidad Fiscal de Robos y Hurtos III, dirigida por Carlos Picón y representada en esta audiencia por el auxiliar de fiscal Leandro Abdala, este martes presentó formalmente una propuesta de acuerdo pleno de juicio abreviado firmado entre el fiscal, el acusado Marcos Daniel Rodríguez y su defensa técnica. El encartado, de 32 años, llegó a esta instancia procesal imputado por dos hechos ocurridos el pasado 31 de mayo, en la capital tucumana.
La teoría de la Fiscalía afirma que, entre 10:30 y 10:50 horas, Rodríguez junto a otro sujeto ingresaron a un supermercado ubicado en Álvarez Condarco y Juan Posse, donde realizaron cuatro compras. La primera por $ 26.324, la segunda $ 55.000 y la tercera por $ 18.500, todas ellas con una tarjeta de crédito Visa, cuyo titular es un hombre. En tanto que la cuarta compra fue por $ 43.450, también con una tarjeta Visa pero de otro banco, a nombre de una mujer que es su pareja. Ambas tarjetas fueron denunciadas como robadas desde un automóvil Chery Qq estacionado en Honduras primera cuadra, durante la madrugada. Posteriormente, el imputado fue aprehendido sin la mercadería comprada ni las tarjetas de crédito en su poder.
Por otro lado, el segundo hecho sostiene que, ese mismo 31 de mayo, entre horas 6:30 y 17:00, Rodríguez recibió velas aromáticas, pack de velas, velones, aerosoles aromáticos, textiles, botella de citronela, aceites esenciales, cajas de sahumerios, difusores, fragancias para autos, cremas de cannabis, crema de grasa de mula, entre otros productos que fueron robados del vehículo de la pareja. Fue aprehendido en las inmediaciones de calle Rafael Obligado con todos estos elementos en su poder.
Abdala manifestó que las partes pactaron condenar a Rodríguez a la pena de ocho meses de prisión de ejecución condicional y reglas de conducta por dos años, al hallarlo penal y materialmente responsable del delito de defraudación mediante el uso de tarjeta de crédito (coautor), en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa (autor). El acusado reconoció su culpabilidad y el juez resolvió hacer lugar al convenio de juicio abreviado.