El Gobierno confía en que la Ley Bases se aprobará la semana que viene y el Pacto de Mayo podría firmarse el 9 de julio

El Gobierno confía en que la Ley Bases se aprobará la semana que viene y el Pacto de Mayo podría firmarse el 9 de julio
Compartir en:

“Ya están los días confirmados y la idea es tener las reformas para antes del 9 de julio, pero todo dependerá de las personas que tienen que levantar la mano para votar”, explicó un importante referente del oficialismo, al referirse al futuro de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, que volvieron a la Cámara de Diputados para su revisión final.

Luego de varias conversaciones con los representantes de la oposición “dialoguista”, el Gobierno aceptó algunas de las reformas del texto que se introdujeron en el Senado y está pronto a conseguir que el Congreso le apruebe las ansiadas reformas, con las que viene insistiendo desde principios de año.

De acuerdo con lo que precisaron distintas fuentes parlamentarias, y como anticipó este medio, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, convocará a plenario de comisiones para el martes y miércoles próximo, con el objetivo de que ambas iniciativas obtengan dictamen y se pasen a tratar el jueves.

La primera de esas jornadas será la más extensa, ya que será el momento en que se definirán los aspectos finales de la Ley Bases y los legisladores deberán decidir qué cambios impuestos por los senadores aceptarán y cuáles intentarán rechazar.

  Caso Loan: Burlando confirmó que viajará a Paraguay y pidió que se hicieran pericias en la comisaría local

Como ya reconoció el propio jefe de Gabinete, Guillermo Francos, principal funcionario a cargo de las negociaciones, el oficialismo va a insistir con los artículos vinculados a las privatizaciones y a los impuestos a los Bienes Personales y de Ganancias.

Por otra parte, sin embargo, no se va a volver a discutir el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), por lo que van a permanecer todas las correcciones que se hicieron en el Senado.

Así lo decidió Francos junto a los jefes de los principales bloques de diputados, cuando se reunieron la semana pasada, poco después de que en la Cámara alta la vicepresidenta Victoria Villarruel desempatara la votación y lograra a último minuto la aprobación del proyecto.

“Tuvimos conversaciones con diputados sobre las modificaciones que se hicieron y nuestra posición. Las modificaciones concretas al RIGI son las que tenemos que mantener, porque clarifican lo que tenía que ver con productores locales, Pymes y demás”, detalló el jefe de Gabinete.

El Gobierno cree que la votación final de la ley será menos tormentosa, ya que tendría los acuerdos necesarios con el resto de los espacios como para insistir con los artículos que considera indispensables.

  ANSES: Cronograma de pagos lunes 8 de julio

Para el momento en el que comience el plenario de comisiones que va a debatir el asunto, el presidente Javier Milei ya estará de regreso en la Argentina, luego de la nueva gira internacional que realizará durante este fin de semana y que lo llevará en esta oportunidad a España, Alemania y Chequia.

Luego de encabezar un acto por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, el mandatario nacional volverá este jueves a Buenos Aires y a las 19:00 tiene previsto partir rumbo a Madrid, la primera parada de su itinerario, donde recibirá un premio y se encontrará con la máxima autoridad local, Isabel Díaz Ayuso.

El sábado se trasladará a Alemania, donde le entregarán otro galardón y el domingo tendrá una reunión bilateral con el jefe de Estado de ese país, Olaf Scholz. El lunes estará en Chequia, donde también se encontrará con su par local, Petr Pavel, y posteriormente retornará a la Argentina.

Ya nuevamente en la Casa Rosada, Milei seguirá de cerca las últimas conversaciones por la Ley Bases y deberá definir, entre otras cuestiones, qué ocurrirá con el atrasado Pacto de Mayo, que se firmará una vez que el Congreso apruebe las reformas propuestas por el Gobierno.

  Con Francos a la cabeza, el Gobierno activa el Consejo de Mayo y busca agrupar a los empresarios

Aunque todavía no hay nada confirmado al respecto, algunos integrantes del oficialismo consideran que una buena fecha para realizar el acuerdo con los gobernadores será el próximo 9 de julio, cuando se cumplirán 208 años de la Declaración de la Independencia.

Si bien la sede del evento seguiría siendo la ciudad de Córdoba, queda determinar aún cuáles serán las 10 políticas de Estado que se firmarán, las cuales fueron anunciadas por el Presidente, pero podrían sufrir modificaciones siguiendo recomendaciones de los mandatarios provinciales, según reconoció a este medio tiempo atrás un influyente colaborador.

Por lo pronto, Francos recibió este miércoles en su oficina al presidente de la Cámara de Diputados, quien llegó acompañado de su primo y subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, para ultimar los detalles de lo que será la sesión en el recinto de la semana que viene, en la que el oficialismo intentará que se sancione su primera ley desde el inicio de gestión.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE