De las dudas del padre de Loan a la estrategia de los últimos detenidos: cómo continúa la investigación

De las dudas del padre de Loan a la estrategia de los últimos detenidos: cómo continúa la investigación
Compartir en:

A 13 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, la causa ya se investiga en la Justicia Federal y tendrá la intervención de los efectivos de la Policía, Gendarmería y Prefectura. Así lo confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en una conferencia de prensa que brindó este martes luego de reunirse con la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo.

“Vinimos a ordenar la investigación y los caminos de búsqueda de pruebas que vayan generando la consistencia de esta desaparición. Es un caso que preocupa a todos los argentinos. Esperemos que pueda llegar a una salida feliz”, expresó la ministra, quien aclaró que los detalles de la búsqueda serán confidenciales para evitar entorpecer el transcurso del caso.

A pesar de que ya hay seis detenidos por la desaparición del nene de cinco años (Walter Maciel, Carlos Pérez, María Victoria Caillava, Antonio Benítez, Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi), las sospechas de que haya más involucrados no dejan de crecer.

Las sospechas de la familia de Loan
En este escenario, la familia de Loan lanzó una fuerte acusación contra Laudelina, la tía del chiquito, y pidieron que sea investigada porque “tiene que saber algo más”. Tanto el hermano como el padre del niño aseguraron que la mujer atendió el llamado de su marido Antonio Benítez, el tío del menor imputado como partícipe necesario para la captación de personas con fines de explotación. Según su versión, ella fue a buscar al nene después de esa llamada. “No sé si llegó a donde dice o fue al lugar donde estaba Caillava. Pero ella habló con Antonio, que fue el último que estuvo con Loan”, afirmó José Peña, el hermano mayor de Loan.

Asimismo, el joven sostuvo la teoría de que la mujer sabe cosas que no declaró ante los fiscales. “Mi tía Laudelina, su hija Camila y Macarena deberían estar demoradas”, apuntó. En la misma línea, el padre del chico agregó que “la tienen que investigar” y que “no importa que sea la tía”, ya que aclaró que cuando llegaron a la casa de Catalina, su madre, solo estaba su hermana en el lugar.

  Milei se reunirá con Macron el viernes en París en el inicio de los Juegos Olímpicos

En este sentido, José Peña -padre- contó que en el diálogo que tuvo con la tía del menor, ella le dijo que “no estaba con Loan”. De ese modo, aseguró que ninguno de los adultos le pidió permiso para “llevarse a Loan”.

En cuanto al rol que tuvo la abuela, otra de las personas que se encuentra bajo la lupa por la desaparición del nene, aclaró: “Hablé en estos días con ella. Está vieja y se olvida las cosas, piensa o dice boludeces. Yo sospecho de todos los que están en la mesa, menos de mi mamá, ella no sabe nada”, afirmó Peña.

Por otra parte, en relación con la última pareja detenida, aseguró que no tenía trato con María Victoria Caillava ni con Carlos Pérez, aunque sí reconoció que a la exfuncionaria la conocía como amiga de Catalina. “Ellos se fueron sabiendo que el nene estaba perdido, se fueron tranquilos, no estaban preocupados. Yo los vi cuando se fueron y dijeron que se tenía que ver el partido de River. No sé por qué no se quedaron a buscar a Loan”, señaló Peña.

Por su parte, Catalina Peña -la abuela de Loan- habló y compartió algunos detalles del almuerzo del 13 de junio. De esta manera, aclaró que una de las imputadas, María Victoria Caillava, es una de sus familiares. “Es mi prima, los abuelos son hermanos. Tanto mi abuela como el de ella”, explicó mientras detalló que, ese día, “ella quería comer pollo de campo” y que por eso la había invitado. “Vino con su marido porque sus hijos son grandes. Era la primera vez que veía a Carlos”, agregó.

  Casi 2 millones de usuarios deben completar un trámite para no perder el subsidio a la luz y el gas

Sobre la presencia de otros invitados, Catalina comentó: “A Ramírez y Millapi los invitó mi hija, vinieron con sus sobrinos. Ellos dicen que no se pelearon con él y dijeron que corrió para adelante. Ramírez vino el domingo anterior porque quería comer locro a leña”. Y añadió con resignación: “No espero nada de Ramírez, la criatura que se perdió, se perdió”.

Pese a la tragedia, la abuela no tiene dudas de las personas que participaron de la reunión familiar: “No sospecho de nadie de la mesa, son toda gente de mi confianza. María Victoria con el marido se quedaron en la mesa con José y conmigo”. Sin embargo, sí responsabiliza a Benítez y a la pareja detenida por no cuidarlo: “No tuvieron la responsabilidad de cuidar a la criatura”.

La estrategia de los últimos detenidos
El abogado de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, Ernesto González, planea una estrategia clave para anular las pericias por las que el matrimonio fue imputado como coautores materiales del delito de captación de personas con fines de explotación en la desaparición de Loan.

El letrado deslizó que “hubo imprecisiones” en el procedimiento que realizaron los perros para determinar que había rastros del pequeño en la camioneta Ford Ranger y en el auto Ford Ka color rojo, que es propiedad de los dos detenidos.

A pesar de que tanto Caillava como Pérez están cada vez más bajo la mira de la Justicia, González confirmó que sus defendidos prestarán declaración “una vez que se sientan seguros”. “Me manifestaron que querían declarar, pero me dijeron que estaban asustados. No temen por su vida, pero sí sobre su integridad física”, remarcó.

En esta misma línea, el abogado adelantó que los sospechosos “van a explicar lo que hicieron ese día y los posteriores. Van a precisar día, lugar y hora porque hay muchas hipótesis. Muchas personas dicen que no los vieron y otras que sí”.

  "Esperamos que alguien hable y aparezca pronto", aseguró José, hermano de Loan

Por otra parte, González dijo que tiene garantizadas dos de las principales versiones que dieron Caillava y Pérez: la visita al médico de la exfuncionaria y el viaje a Chaco para pagar una casa rodante. “Tenemos acreditado que el médico confirmó que María Victoria fue a atenderse. Ella tiene ciertos problemas de salud que no puedo detallar”, expresó el letrado en declaraciones a TN.

Asimismo, aclaró que el excapitán de la Armada y su esposa “fueron a pagar la casa rodante, pero no se la llevaron”. “Existe la persona que recibió el pago y va a declarar como testigo”, señaló.

Leé también: Mochilas y bolsos: los videos de la exfuncionaria y su marido la noche siguiente a la desaparición de Loan

Cómo continúa la investigación
En medio de la búsqueda incesante de Loan Danilo Peña, el fiscal general del Poder Judicial de Corrientes -César Sotelo- brindó una conferencia de prensa y dio detalles de cómo avanza la investigación.

Sotelo indicó que “se hizo todo mal desde un primer momento” y aseguró que Walter Maciel, el comisario que estuvo a cargo del operativo en los primeros días de búsqueda, tenía denuncias por abuso.

“Al comienzo de la investigación se lo buscó como un chico perdido”, estableció el fiscal, quien hizo hincapié en que “ningún funcionario que actúe de buena fe iba a pensar que la situación estaba totalmente cambiada no solo por el entorno familiar” sino también “por los funcionarios intervinientes”.

En este sentido, Sotelo señaló que el comisario Maciel “fue un factor fundamental” en el hecho y que la principal hipótesis es que “el cerebro principal no está detenido”. “Yo creo que esta gente ejecutó lo que otro programó”, sostuvo.

Por último, el fiscal remarcó que las pruebas del cruzamiento telefónico entre los acusados están próximos a revelarse y que serán fundamentales para el avance de la investigación.

TN

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE