El 2 de agosto vence el plazo para el subsidio de la luz y el gas

El 2 de agosto vence el plazo para el subsidio de la luz y el gas
Compartir en:

Para no pagar tarifa plena en el servicio de luz y gas, es necesario tener en cuenta esta recomendación con la que insisten los organismos de control. Para el 20% de los hogares de bajos recursos, agrupados en el segmento N2 de los servicios de gas y energía eléctrica, comenzó una cuenta regresiva clave. Tendrán hasta el 2 de agosto para reconfirmar su condición en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y no perder los subsidios aplicados en las boletas que poseen en la actualidad. Los usuarios deberán reinscribirse en la sitio web del RASE

Para el caso que no se cumpla con el trámite de reempadronamiento, los usuarios quedarán incorporados automáticamente en el nivel N1 de mayores ingresos. Esto implicará que pasarán a abonar entre un 176% y 257% más en sus tarifas de servicios que lo que tienen actualmente.

  ANSES: Cronograma de pagos lunes 22 de julio

El Gobierno libertario dictaminó una serie de aumentos -aplicados a partir del 1 de junio- a los valores de la energía eléctrica. De esta manera, los precios estacionales de la energía eléctrica quedaron fijados en $57.214 por megawatt por hora (MWh) para los hogares N1(mayores ingresos); en $16.074 por MWh para los N2 y en $ 25.219 por MWh para los N3 (ingresos medios).

Además de las subas, la gestión de Javier Milei también dictaminó cambios sustanciales para restringir los distintos niveles de consumo que tenían bonificados los ciudadanos de los grupos N2 y N3. Así, en caso de quién sea N2 -que anteriormente tenía el 100% de consumo bonificado- con el nuevo esquema solo quedaron subsidiados los primeros 350 kWh mensuales. Para los sectores medios, la rebaja se aplicará únicamente para 250kWh mensuales. En caso de que un hogar supere los límites establecidos, este “extra” será facturado al valor de la energía aplicado al grupo N1, que es de $57.214 MWh.

  Tragedia cerca de Malvinas: un barco pesquero se hundió y hay nueve muertos, 14 rescatados y cuatro desaparecidos

En tanto, en el caso de la red gasífera, la gestión libertaria decidió incrementar el costo dolarizado del gas a partir de junio, elevándolo en un 14%. Esto implica que el precio por millón de BTU (MMBTU) pasó de U$S 2,94 a U$S 3,34.

Esta medida afecta directamente a los hogares clasificados como N1, quienes ahora deben abonar el precio completo mencionado anteriormente. Para los hogares N2, se implementó una bonificación del 64% sobre la tarifa, reduciendo el costo del gas a U$S 1,21 por MMBTU. Por último, los hogares N3 disfrutan de una rebaja del 55%, resultando en un precio final de U$S 1,50 por MMBTU.

  Tucumán: "El proyecto oficialista de reforma constitucional será con consenso" dijo el Ministro del Interior

Consumos bonificados
Paralelamente a estos cambios, también se modificaron los límites de consumo bonificados. Los hogares N2, que anteriormente no tenían límites establecidos, ahora comparten los mismos topes de consumo subsidiado que los hogares N3. Estos límites varían mensualmente y según la ubicación geográfica del hogar. En consecuencia, cualquier consumo que supere los límites bonificados fijados para cada mes y zona geográfica será facturado al precio completo del gas, aplicado a los hogares N1.

La Gaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE