Vigilia del 9 de Julio: Todo listo en Tucumán para la firma del Acta de Mayo con la presencia del presidente Javier Milei

Vigilia del 9 de Julio: Todo listo en Tucumán para la firma del Acta de Mayo con la presencia del presidente Javier Milei
Compartir en:

El nuevo Aniversario de la Independencia Argentina tendrá más que nunca a la Casa Histórica como escenario excluyente. En el mismísimo edificio donde hace 208 años el Congreso de Tucumán declaró la ruptura formal de los vínculos de las Provincias Unidas del Río de la Plata con la monarquía española, coincidirán dos cuestiones paralelas. Por un lado, el inicio de las celebraciones institucionales que serán encabezadas por el Presidente de la Nación, con la entonación del Himno Nacional en la medianoche del 9 de Julio. Y, por el otro, una foto de peso político que obtendrá Javier Milei por la firma del Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores, en busca de gobernabilidad para un segundo semestre de reformas y desregulaciones del Estado.

El Presidente, que arribaría alrededor de las 23 con su Gabinete, anhelaba una postal de unidad para dejar atrás seis meses de discusiones políticas por la sanción de la Ley Bases y del Paquete Fiscal. Pero habrá sillas vacías de mandatarios provinciales, ex presidentes, diputados, empresarios y de los jueces de la Corte Suprema de la Nación, que ayer se bajaron de la ceremonia (ver aparte). El único ex jefe de Estado que vendría a Tucumán sería Mauricio Macri, luego de jornadas de tensión con la Casa Rosada.

Hay al menos 18 gobernadores confirmados, que comenzarán a arribar al aeropuerto Benjamín Matienzo después de las 15. El tucumano Osvaldo Jaldo será el anfitrión de sus pares Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz). Estaba en dudas la participación de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

  Delfin Gallo: Secuestran drogas en un allanamiento y aprehenden a varias personas

Los mandatarios que confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Axel Kicillof (Buenos Aires). Este último, incluso, se expresó sumamente crítico con los 10 puntos clave de cara al futuro dado que no fueron consensuados. “Si es una foto de marketing del Gobierno para fingir un apoyo, no cuenten conmigo”, expresó el bonaerense. El ministro del Interior, Guillermo Francos, destacó públicamente la ausencia de Kicillof: “Lamento que no participe porque gobierna la provincia más grande de Argentina”, expuso.

Otras figura ausente en la firma del Pacto de Mayo serán el diputado y jefe del bloque de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto. Explicó que su ausencia no es por una decisión de tipo personal, sino que ha sido analizada por el espacio y fue un criterio unánime. “El hecho de ir o no ir a Tucumán no cambia absolutamente nada. Estamos dispuestos a seguir dialogando y trabajando en función del interés del país”, dijo en una entrevista a “FutuRock”.

  El presidente Milei firmó el pacto de Mayo con Jaldo y 17 gobernadores

El titular del bloque de la Coalición Cívica-ARI (CC) en la Cámara de Diputados, Juan Manuel López, confirmó también que su espacio no participará de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán porque es una convocatoria direccionada a los gobernadores y porque “no está claro el objetivo”. “No vamos a ir, pero no hacemos de eso un tema. Estamos siempre para dialogar en el Congreso y la invitación fue muy frugal. Coincidimos en los puntos, pero no está muy claro el objetivo”, explicó.

Desde Tucumán, Javier Milei le hablará a la Argentina por Cadena Nacional

El presidente Javier Milei hará uso de la Cadena Nacional este próximo lunes 8 de julio por la noche, durante la vigilia por el Día de la Independencia, jornada que tendrá como evento estelar a la firma del postergado Pacto de Mayo, hoy devenido a Acta de Mayo.

La transmisión se realizará durante la rúbrica, que tendrá lugar en el Salón de la Jura de la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán. Allí estarán Milei y parte de su gabinete, senadores y diputados, y los gobernadores que decidieron acompañar con su firma los 10 ejes de gobierno que conforman el documento. Por ahora no fue confirmada la presencia del único ex presidente que podría darse cita en la provincia, Mauricio Macri, ya que el resto declinó la invitación del libertario.

Tras la firma del documento, cuyo texto pretende evocar la histórica Declaración de la Independencia firmada por los congresales en 1816, se espera que el primer mandatario nacional brinde unas palabras para todos los argentinos. Acto seguido, se dirigirá a un hotel donde se alojará hasta temprano en la mañana del 9 de Julio, justo antes de partir a Buenos Aires, donde decidió que se concentren los festejos patrios, pese a que Tucumán se convierte en esta fecha en la capital simbólica del país.

  Una multitud fue parte del cierre de la fiesta de la Independencia

Los 10 puntos del Pacto de Mayo
1- La inviolabilidad de la propiedad privada.

2- El equilibrio fiscal innegociable.

3- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno de un 25% del Producto Bruto Interno (PBI).

4- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.

6- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

La Gaceta/ElTucumano

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE