Una instructora de esquí de 24 años murió tras accidentarse y caer fuera de la zona de pista en Las Leñas

Una instructora de esquí de 24 años murió tras accidentarse y caer fuera de la zona de pista en Las Leñas
Compartir en:

Una joven de 24 años murió mientras esquiaba en el centro de esquí Las Leñas, en Mendoza, durante la tarde de este martes. Según precisaron fuentes oficiales, la víctima sufrió “politraumatismos graves” después de una caída en una zona fuera de pista.

La víctima fue identificada como Zoe María Argerich. Era oriunda de Mendoza y acababa de llegar junto a sus primos al complejo turístico, lugar donde se produjo el hecho.

El trágico episodio ocurrió cuando la mujer se encontraba en el sector denominado “Eduardo”. Se trata de un área que “es accesible, únicamente, para esquiadores profesionales”, precisaron las fuentes.

Fue allí, mientras descendía por la montaña, donde la joven cayó. Este episodio, le generó graves consecuencias que desencadenaron su fallecimiento.

Cerca de las 15:40, el personal de la Comisaría 24ª de Las Leñas recibió un llamado telefónico de una de las personas que circulaban por la pista, advirtiendo lo que había ocurrido con la mujer. De inmediato, la víctima fue asistida.

  La CGT se reúne para evaluar los pasos a seguir después de promulgación de la Ley Bases

Más tarde, precisamente a las 16:52, el personal del centro de salud del complejo confirmó su fallecimiento por “politraumatismo por caída de montaña a posterior deceso”.

Tras constatar la muerte, el cuerpo de la víctima será trasladado a la morgue judicial de San Rafael para realizar la autopsia durante este miércoles, según añadieron las fuentes.

De acuerdo a la información publicada por Mdzol, el Ministerio de Seguridad provincial comunicó: “La joven sufrió una caída que le causó politraumatismos graves. A las 16.52, el personal del centro de salud del complejo confirmó su fallecimiento por politraumatismos por caída de montaña”.

Tras el accidente, la causa está siendo investigada a cargo de la fiscal Andrea Llorente.

En sus redes sociales, la víctima presentaba fotos practicando el deporte. Es más, según dio a conocer el medio, la joven esquiaba desde chica y había asistido al Club de Esquí de Las Leñas (CELL). También daba clases en la escuela de esquí y realizaba doble temporada en la provincia mendocina, pero también había viajado a Europa y Estados Unidos para esquiar.

  ANSES: Cronograma de pagos viernes 12 de julio

El accidente ocurrió en el sector llamado “Eduardo”, situado en el medio del cerro y señalado con una flecha amarilla con bordes rojos, que indica “acceso a fuera de pista”, de acuerdo al mapa de las pistas del complejo. En diferentes videos que están publicados en las redes sociales, se observa un lugar estrecho, rocoso y empinado. Es denominada como una zona de alta complejidad para los esquiadores.

Según precisó el medio local, para descender por estas áreas fuera de pista, se debe llevar deslinde y contar con una mochila.

En el sitio web del centro de esquí Las Leñas, se precisa que dentro de la zona fuera de pista, existen diferentes categorías que responden a los grados de peligrosidad. En este sentido, hay cinco niveles de riesgo: débil (verde), limitado (amarillo), notable (naranja), fuerte (rojo) y muy fuerte (negro).

  ANSES: Cronograma de pagos lunes 8 de julio

En el primero de estos casos, el complejo señala que “las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones”. Sin embargo, en el segundo nivel, remarca: “Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientacin y la altitud que se indican”.

Respecto al tercer nivel, indica que para acceder, “se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes”. En tanto, para el cuarto caso, que implica un riesgo fuerte, subraya que “las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada”.

Por último, para el nivel 5 y de color negro, que implica un riesgo muy fuerte, el sitio web ordena que se debe “renunciar a hacer excursiones”.

Infobae

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE