Elecciones en EEUU: Joe Biden confirmó que se baja de su candidatura y no irá por la reelección ante Donald Trump
El presidente Joe Biden bajó su candidatura para las elecciones de Estados Unidos que se celebrarán el 8 de noviembre. A través de una carta que publicó en las redes sociales este domingo, el veterano de 81 años declinó su participación en los comicios y así no irá por la reelección. Comienza la discusión para definir quién reemplazará al mandatario en la lista, con la vicepresidenta Kamala Harris como la apuntada a ocupar ese lugar.
Tras varios días de presión desde el seno del propio Partido Demócrata, Biden anunció formalmente que retira su candidatura a la reelección y no competirá contra el republicano Donald Trump.
Elecciones en Estados Unidos: Joe Biden se bajó de la candidatura y no competirá por la reelección
“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, señaló el jefe de Estado en un comunicado.
Biden, en una publicación de la red social X (ex Twitter), dijo que seguirá en la presidencia hasta que finalice su mandato en enero de 2025 y que se dirigirá al país esta semana.
«Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en el cumplimiento de mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden.
El retiro de su candidatura a la reelección allana el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris encabece la lista, de acuerdo a las primeras versiones, la primera mujer negra en hacerlo en la historia del país.
Ahora se abre un nuevo escenario por la sucesión de Biden a la candidatura del Partido Demócrata en las elecciones de Estados Unidos.
Biden, de 81 años, no la mencionó cuando anunció su decisión. No estaba claro si otros demócratas de alto rango desafiarían a Harris por la candidatura o si el propio partido elegiría abrir el campo para otras postulaciones.
El debate presidencial contra Donald Trump, el punto de inflexión para Joe Biden
El pasado 28 de junio, Joe Biden y el expresidente estadounidense Donald Trump se dieron cita en un debate presidencial televisado en la CNN, un encuentro que puso en evidencia las capacidades del primero.
Biden llegó a perder el hilo de su discurso y balbuceó de forma repetida ante la mirada atónita de Trump. Al demócrata le costó acabar las frases y apareció dubitativo y con problemas de voz. Las bromas sobre la mirada, los titubeos y las reacciones del mandatario se viralizaron rápidamente en las redes sociales.
Desde el Comité Nacional del Partido Republicano señalaron que Biden «avergonzó» a Estados Unidos y que es «completamente incapaz» de ejercer el cargo por su «deterioro cognitivo». La preocupación de los demócratas comenzó a crecer: hablaban incluso de «pánico».
Kamala Harris recauda fondos y aspira a ser la candidata demócrata en las elecciones en Estados Unidos
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encabezó una recaudación de fondos en Massachusetts este sábado, horas antes de la declinación a la candidatura de Joe Biden.
Sus actos de recaudación de fondos, incluido el del sábado en Provincetown, están suscitando el interés de donantes que quieren demostrar que están dispuestos a unirse en torno a su posible candidatura a la Casa Blanca. Ahora comenzará la discusión dentro del Partido Demócrata para definir quién será el candidato que enfrentará a Trump.
Ámbito