El Gobierno advirtió que recibió una alerta de Israel sobre un posible ataque de Irán
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, advirtió que recibieron un aviso de Israel sobre un eventual ataque de Irán contra aliados al país liderado por Benjamín Netanyahu, en medio de la escalada de tensión en Medio Oriente.
Francos confirmó: «La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel», y explicó que dispusieron «medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en el Líbano porque sería uno de los objetivos del ataque, todo producto de una situación que escaló en octubre con el ataque de Hamas y que generó las reacciones de Israel».
El jefe de Gabinete ratificó que «la posición argentina es la defensa de Israel» y destacó que el país asiático «tuvo la deferencia de avisar a la OTAN y a la Argentina» sobre un potencial ataque de parte de Irán. Aclaró que «nunca se puede descartar» la posibilidad de una embestida en otros territorios fuera de Medio Oriente y que por eso «hay que estar atentos», en declaraciones a LN+.
Francos dijo: «Nadie podía hacer suponer, cuando sufrimos el ataque a la Embajada de Israel o el ataque a la AMIA que íbamos a ser objeto de atentados de esa envergadura, de manera que creo que los servicios de inteligencia del Estado tienen que estar atentos a cualquier manifestación que aparezca para prevenir».
Las declaraciones del jefe de Gabinete fueron tras el mensaje de Cancillería a la comunidad argentina que está en la zona del conflicto. Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores advirtieron: «Frente al riesgo de una posible escalada militar en Medio Oriente, se sugiere a los connacionales que se encuentren en la República del Líbano estar atentos a la evolución de la situación y a los comunicados publicados por las cuentas oficiales de la Cancillería Argentina. Asimismo, se recomienda a los ciudadanos argentinos que eviten o posterguen viajes a ese país».
TN