Israel, en alerta ante un posible ataque iraní tras la muerte del líder político de Hamás

Israel, en alerta ante un posible ataque iraní tras la muerte del líder político de Hamás
Compartir en:

Un ataque de venganza de Irán a Israel sería inminente, advierten la República Islámica y Estados Unidos.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aseguró que un asalto llevado a cabo por Irán y el grupo chiita libanés, Hezbolá, contra el territorio israelí podría comenzar este lunes 5 de agosto.

Sus declaraciones se suman a las del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, quien señaló que, aunque su país no busca una escalada de enfrentamientos en la región, una acción de respuesta a Israel es “inevitable” para evitar una mayor desestabilización en la región.

Irán busca establecer la estabilidad en la región, pero esto solo se logrará castigando al agresor

Su advertencia se produce en medio de las acusaciones de Teherán a Israel por el ataque en el que murió el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles 31 de julio, mientras se encontraba de visita en la República Islámica para asistir a la ceremonia de posesión del nuevo presidente Masoud Pezeshkian.

El Gobierno de Netanyahu no se ha adjudicado ni negado esa letal embestida, que se registró en medio de su objetivo declarado de “erradicar” a Hamás, mientras su Ejército recrudece los ataques por aire y tierra en la Franja de Gaza.

«Irán busca establecer la estabilidad en la región, pero esto solo se logrará castigando al agresor y creando disuasión contra el aventurerismo del régimen sionista”, en referencia a Israel, aseguró el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Nasser Kanaani.

La decisión de atacar es irreversible, remarca Irán, que este lunes convocó a los embajadores y jefes de misión que residen en su capital para una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Ali Bagheri Kani, con el fin de reiterar su voluntad de responder al asesinato de Haniyeh.

Además, Teherán envió una advertencia sobre interferencias de GPS, como lo hizo en su previo intento de ataque a Israel, el pasado abril, reportó el diario israelí ‘Haaretz’.

  Bella Vista: Una disputa entre familias y un acto cruel

Una región en vilo
Las alarmas se encienden por una propagación del conflicto en Medio Oriente.

Irán emitió un aviso de advertencia de vuelo a sus pilotos antes del previsible ataque contra el Estado de mayoría judía, según reportó en las últimas horas el diario ‘Jerusalem Post’.

“Si el ataque iraní causa bajas o gran destrucción en Israel, puede involucrar a otros actores como Estados Unidos en la guerra, lo cual sería desastroso para nuestro país”, remarcó a EFE una ciudadana iraní, mientras el país se encuentra atento al posible ataque y sus consecuencias.

Israel y su aliado Estados Unidos barajan medidas de preparación, mientras la región se encuentra en vilo.

Jordania pidió a todas las aerolíneas que aterrizan en sus aeropuertos llevar 45 minutos de combustible de reserva, en lo que los expertos consideran una medida de precaución en caso de un ataque de Irán contra Israel.

Algunas compañías aéreas ya se encuentran evitando el espacio aéreo iraní y libanés , así como cancelando vuelos a Israel y Líbano, a medida que aumentan las preocupaciones sobre una posible escalada de los enfrentamientos en la región.

Por su parte, el Gobierno de Alemania se prepara para evacuar a sus ciudadanos del Líbano, debido a la consternación por el aumento de las tensiones, según adelantó un reporte de la revista ‘Spiegel’.

Ministros de Defensa de Israel y EE. UU. discuten sobre la nueva fricción con Irán
Mientras aumentan los temores, está prevista una reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su equipo de Seguridad Nacional.

En medio de este panorama, el jefe del Comando Central de EE. UU., el general Michael Erik Kurilla, se encuentra en Israel, como invitado oficial del jefe del Estado Mayor, teniente general Herzi Halevi, informó el Ejército israelí.

  Atención jubilados: ¿Cuenta el bono para el pago del aguinaldo?

«Los comandantes mantuvieron una evaluación situacional conjunta sobre cuestiones estratégicas y de seguridad, así como preparativos conjuntos en la región, como parte de la respuesta a las amenazas en Oriente Medio. Las FDI (Ejército) seguirán profundizando su relación con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, a raíz de un compromiso de fortalecer la estabilidad regional y la coordinación entre ambos ejércitos», señaló la institución castrense.

Además, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, discutieron la amenaza mediante una comunicación telefónica, así como posibles medidas de contención.

Las partes barajan la creación de una coalición internacional para repeler el asalto iraní.

«Gallant expresó su agradecimiento al secretario Austin por la íntima coordinación militar y estratégica entre Israel y Estados Unidos, incluido el despliegue actual y futuro de capacidades militares estadounidenses y los cambios en la postura militar en defensa de Israel», señaló la cartera de Defensa israelí en un comunicado.

Desde el pasado viernes 2 agosto, Austin ordenó el envío de más aviones y buques y de combate a Oriente Medio por la «posibilidad de una escalada regional por parte de Irán y sus aliados», según afirmó la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Gallant también sostuvo conversaciones este lunes con el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, en busca de respaldo de los aliados occidentales ante la previsible retaliación iraní.

En medio del clima de alta tensión, Hezbolá lanzó este lunes un ataque con drones contra el norte de Israel, una nueva escalada de los enfrentamientos fronterizos entre estas dos partes.

Esa acción se llevó a cabo en respuesta a lo que el grupo chiita denominó “ataques y asesinatos” de Israel en varias aldeas del sur del Líbano. El Ejército israelí afirmó que el ataque hirió a dos soldados y causó un incendio.

  ANSES: Cronograma de pagos martes 19 de noviembre

Las claves del último capítulo de la tensión armada entre Irán e Israel
Desde que las fuerzas israelíes iniciaron la guerra en curso en el enclave palestino, tras el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados, el cruce de acciones bélicas ha aumentado en la región.

Muestra de ello: los asaltos de los rebeldes hutíes de Yemen contra objetivos israelíes en el mar Rojo, el cruce de fuego transfronterizo entre Hezbolá en el Líbano y el Ejército de Israel y, más recientemente, las fricciones armadas con Irán.

Y es que este apunta a ser el segundo intento de retaliación de Teherán contra Israel en los últimos tres meses.

Entre la noche del 13 al pasado 14 de abril, las fuerzas iraníes lanzaron más de 300 cohetes al país dirigido por Netanyahu, en respuesta al bombardeo contra su consulado en Damasco, Siria, del que acusó a Israel y dejó 13 personas muertas, incluidos siete asesores militares iraníes. Entre ellos, Mohamed Reza Zahedi, alto comandante de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.

Sin embargo, el recorrido de los proyectiles disparados por Teherán tomó horas y la mayoría de ellos fueron interceptados por las defensas de Estados Unidos y otros aliados occidentales antes de que tocaran suelo israelí.

Ese intento de ataque de represalia de Irán contra Israel había sido advertido días antes, tanto por el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, como por el entonces presidente, Ebrahim Raisi.

Raisi murió un mes más tarde, el pasado 19 de mayo, en un accidente de helicóptero en una zona montañosa del noroeste de su país.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE