Irá a juicio el policía que mató a balazos a dos motochorros y a un joven que hacía running
Este miércoles, luego de un cuarto intermedio, se elevó a juicio oral y público una causa contra el empleado policial (29) acusado de matar a dos motochorros (que lo abordaron para robarle) y a un joven (21) quien transitaba por avenida América al 1.500 al momento del hecho (ocurrido el 13 de septiembre del año pasado). Al debate llegará como imputado por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego con exceso en la legítima defensa en concurso ideal con homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego con dolo eventual, en calidad de autor.
Durante la audiencia de control de acusación y admisibilidad de la prueba (etapa intermedia), la auxiliar de fiscal en representación de la Unidad Fiscal de Homicidios II del MPF, Luz Becerra, dijo: “En primer lugar, se acercaron dos sujetos con una pistola que luego se identificó como réplica pero, previamente lograron apoderarse de su celular y su billetera mientras realizaban el gesto de gatillar. Por lo tanto, al tratarse de un empleado policial (y no de un ciudadano común) a quien el Estado le otorga un rol diferente (por su condición y por su preparación) debió darse cuenta que no era necesario realizar tantos disparos (una vez asegurado que no corría riesgo su vida)”. En cuanto al segundo momento del hecho, la investigadora señaló: “Se trata de un tercero ajeno quien transitaba por esa zona cuando recibió uno de los impactos”.
La teoría del caso
El 13 de septiembre del 2023, alrededor de las 21:00 horas, el acusado -policía vestido de civil en ese momento- se encontraba en avenida América al 1.500 (entre Perú y Bolivia, en la capital) cuando sorpresivamente fue abordado por dos sujetos (de 23 y de 29 años), quienes se trasladaban en una motocicleta Mondial Max 100cc. Uno de ellos, apuntándole con una réplica de pistola calibre 6 mm, le exigió que entregue sus pertenencias, apoderándose de la billetera y el celular del imputado. Acto seguido, les dio la voz de alto pero los delincuentes hicieron caso omiso a la orden policial mientras hacían gestos con el revólver. Ante esto, el efectivo extrajo su arma reglamentaria y, excediéndose en la proporcionalidad del medio empleado para defenderse, realizó al menos 12 disparos, de los cuales cuatro impactaron en el individuo de 29 años y otro en el de 23 años, quienes perdieron el equilibrio y cayeron de la moto, muriendo de manera inmediata. Asimismo, uno de los disparos impactó en un joven (21), quien transitaba ocasionalmente por el lugar. Finalmente, lo trasladaron de urgencia al Hospital Padilla donde terminó falleciendo.
MPF