En Tafí del Valle, Jaldo entregó insumos a afectados por incendios
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó Tafí del Valle en el marco de las acciones que impulsa el Gobierno de Tucumán para asistir a pobladores de la jurisdicción damnificados en los recientes incendios de pastizales que afectaron el área. Además, estuvo en las tomas de agua, donde se realizaron reparaciones.
Jaldo fue acompañado por los ministros Darío Monteros (Interior), Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruiz (Salud), Eduardo Castro (Secretario de Producción). También estaban el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya; el administrador de Dirección Provincial de Vialidad, Marcelo Nazur; el secretario de Obras Públicas, Juan Luis Pérez; el Intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; los legisladores Hugo Ledesma y Marcelo Herrera; el delegado comunal de Amaicha del Valle, Paul Caillou y el delegado de Colalao del Valle, Gerardo Morales.
Durante el recorrido, el mandatario tucumano se reunió con los vecinos, Rita Ayala y Teófilo Cruz, que sufrieron daños patrimoniales por la acción del fuego. Los lugareños recibieron como asistencia alimentos y forrajes para el ganado, mangueras para conducir el agua a los abrevadores y remedios para animales de granja.
“Desde que se inició el primer foco de incendio nos comprometimos a trabajar incasablemente, junto con Seguridad, bomberos y rescatistas de toda la provincia. Además, los vecinos colaboraron, del mismo modo lo hizo Nación quien nos mandó un avión hidrante, helicóptero. Destacamos que no tuvimos que lamentar víctimas. En cuento a los pastizales, se recuperarán, tampoco hubo grandes pérdidas de animales, lo que si hay es falta de alimentos. Por eso es que visitamos a 33 pequeños productores de ovejas, caballos, vacas”, dijo el gobernador.
A su vez, indicó que “el desafío es alimentar a los animales de los cerros, a pesar de que no hay pastura”. De este modo, “el gobierno ya empezó a mandar equipamientos con maíz, alfa y productos veterinarios. Hoy trajimos más carga. Visitamos a productores, están más tranquilos y vinimos a mostrarle apoyo”, agregó.
Castro dijo: “la verdad es que todos los cerros están quemados. Los animales han perdido su sustento diario, que es el pasto. Por una decisión del gobernador, se trajo alimento, maíz molido, para que los animales puedan subsistir. Estamos tratando de ayudar en lo que más se puede, sobre todo también elementos medicinales, para que puedan tratar a los animales que han sufrido el fuego. Nos vamos a quedar acá hasta que esto se solucione. Tenemos un relevamiento. La semana pasada se hizo la primera entrega a 10 productores. Esta segunda entrega con 500 bolsas a 27 productores y el martes anterior fuimos a la zona de Anfama, Chasquivil, donde también se entregó a 17 productores 250 bolsas de alimento”.
Por su parte el presidente de Sociedad Aguas del Tucumán, Marcelo Caponio, expresó que “el incendio tomó la planta de la quebradita y causó mucho daño. El sábado y domingo pasado se trabajó incansablemente para sofocar el fuego y la planta nunca deje de estar en funcionamiento”.
En este sentido, expresó que “ampliaremos la planta para que preste continuamente el servicio a los vecinos de Tafí del Valle. Los trabajos comenzarán en breve con una inversión de 80 millones de pesos, con lo cual se duplicará la producción de agua potable”.
Caliva, a su turno, manifestó que “estamos contentos por la visita del gobernador, ya lo había hecho la semana pasada y hoy regresó para entregar alimentos para los productores afectados”.
La vecina Rita Ayala contó que el incendio fue “fue un momento muy difícil porque parecía que se nos venía el mundo encima. Hoy nos trajeron ayuda para alimentar nuestros animales porque se nos quemó toda la pastura. Y nos trajeron mangueras porque se nos quemó todo lo que teníamos para extraer el agua. Muy agradecido al gobernador por todo”.
Teófilo Cruz dijo agradeció la ayuda que “nos va a permitir salir adelante. Sufrimos daños principalmente en las pasturas. Por suerte logramos reunir a todos nuestros animales. Pero serán cuatro meses que necesitaremos ayuda hasta que lleguen las primeras ayudas. Estamos muy agradecidos”.