Confirman la condena por el delito de abuso sexual al exdiputado José Orellana

Confirman la condena por el delito de abuso sexual al exdiputado José Orellana
Compartir en:

El fallo establece una pena de tres años de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El actual legislador provincial debería dejar la banca que ocupa actualmente en la Legislatura provincial.
Los jueces de la Cámara Nacional de Casación Criminal: Alberto Huarte Petit, Mario Magariños y Pablo Jantus, confirmaron este jueves la sentencia de primera instancia dictada por el Juez Federico Salvá condenando al exdiputado nacional José Fernando Orellana, como autor del delito de abuso sexual: a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos.

La causa tuvo su inicio con una querella presentada por la víctima; Agustina Poch (colaboradora de la Diputada Gabriela Troiano MC) quien, representada por los abogados/as Carlos Cruz, María Elena Barbagelata, Sofía Morandeira y Fernanda González Allega impulsó la acción penal denunciando actos constitutivos de abuso sexual, cometidos por Orellana el 11 de noviembre de 2016, en el interior de su despacho del Anexo H del Congreso de la Nación (sito en Callao 86 de la Ciudad de Buenos Aires).

  Condenado por hostigar a la hija de un legislador

La investigación del delito se inició días después de esos hechos y, en medio de una injustificada demora en la etapa investigativa, terminó siendo impulsada por la víctima que tuvo la oportuna conformidad de la Sala IV de la Cámara de apelaciones del fuero para poder arribar a la etapa del Juicio oral y público.

Una vez finalizada la producción de pruebas y los alegatos de las partes, el Juez a cargo del Tribunal oral N° 28 dio por cerrado el debate para dictar, posteriormente, el fallo condenatorio que resultó ahora confirmado por la Sala 3ª del Tribunal de Casación Criminal y Correccional.

  Por un hecho de violencia de género hubo allanamientos, secuestros y detención

La denuncia

De acuerdo a lo planteado en el alegato por la Fiscalía, el 11 de noviembre de 2016 en uno de los Anexos de la Cámara de Diputados de la Nación, la víctima -que se desempeñaba como secretaria de una legisladora- ingresó al despacho del por entonces diputado.

En ese momento, Orellana la abordó y comenzó a decirle que “necesitaba alguien que la quiera” para luego abrazarla y comenzar a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le manifestaba: “seguramente nadie te besó así, ¿no?” Orellana fue denunciado por el episodio y, en abril de 2018, el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°6 le había decretado la falta de mérito en la causa.

  Jubilaciones: Milei celebró el respaldo al veto y le agradeció “a los 87 héroes que le pusieron un freno a los degenerados fiscales”

La intervención de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había confirmado esa decisión y había ordenado que se profundice la investigación. Meses después, se dictó el sobreseimiento.

Contra esa decisión, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Nº47 y la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) presentaron una apelación ante la Cámara de Apelaciones.

Los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas finalmente procesaron al exdiputado por abuso sexual simple y en esa condición llegó a juicio oral.

«José Orellana se valió de la posición de superioridad jerárquica, de la investidura de Diputado Nacional para intimidar a la víctima y de ese modo concretar el acto sexual”, aseguró el fiscal Sandro Abraldes.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE