Jubilados marcharan a Plaza de Mayo contra el veto de Javier Milei
La Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilados y Pensionados realizará este miércoles una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para rechazar el inminente veto del presidente Javier Milei contra la ley que mejora las jubilaciones y para repudiar el ajuste del Gobierno.
Fuentes de Casa Rosada informaron que el veto presidencial es un hecho que ocurrirá ni bien llegue la comunicación desde el Senado con la normativa aprobada la semana pasada. Así, el Ejecutivo dejará sin efecto el aumento del 8,1% a las jubilaciones desde abril, las actualizaciones mensuales en base a la inflación, el aumento anual del 50% de la variación de la RIPTE por sobre la variación del IPC del año anterior, entre otros puntos que mejoran la situación de los jubilados.
Según información del Centro de Economía Política (CEPA) que la devaluación impulsada por el gobierno de Milei al inicio de la gestión generó un fuerte registró un retroceso del -26,3% para las jubilaciones sin bono y un -21,3% para las que tienen bono, al punto tal que se ubicaron 3% por debajo del poder adquisitivo del promedio de la década del ‘90. Además proyectaron que los haberes al trimestre septiembre-noviembre de 2024, se lograrían niveles inferiores al trimestre equivalente del 2023.
Ante esta situación la Mesa Coordinadora Nacional, que se reúne todos los miércoles en el anexo del Congreso para luchar por los derechos de los jubilados, se concentrará desde las 15 horas en el Palacio Legislativo para marchar a Plaza de Mayo bajo las consignas «Contra el veto de Milei y Macri» y «Ajustar a los jubilados es un crimen social».
La medida de lucha se decidió en las últimas horas en un plenario que reunió a las más de 30 organizaciones que integran la asamblea. En esta oportunidad la convocatoria se hizo extensiva a movimientos sociales, sindicatos, centros de estudiantes, trabajadores ocupados, desocupados y distintas agrupaciones políticas.
C5N