Crisis en el transporte público: La línea 11 funciona con el 50% del servicio
Esta semana la empresa que explota el recorrido de la Línea 11 presentó una nota a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la que le comunicó su intención de dejar de explotar el servicio. Así lo reveló Luis García, directivo de AETAT (Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán).
De concretarse esta decisión, serán miles los vecinos de barrios periféricos que se quedarán sin poder movilizarse en transporte público. Villa Angelina, Manantial Sur, 11 de Marzo, son algunos de los barrios que se verán gravemente afectados.
La revelación del representante de los empresarios de transporte llega un día después de haber sido recibidos por el secretario de Gobierno del Municipio, Martín Viola, y por el secretario de Movilidad Urbana, Benjamín Nieva. Una “reunión amena”, según había manifestado Viola que, al menos para los integrantes de AETAT –según García-, fue inconducente.
“Nos llamaron Viola y Nieva para decirnos que estaban, pero que hasta aquí no tenían una solución, y nos comunicaron que la Línea 11 presentó una nota donde devolvía el servicio porque ya no están en condiciones de seguir prestándolo, pidiéndonos si como AETAT podíamos hacer algo; nosotros no podemos hacer nada”, contó García.
Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, por ahora, no se manifestaron respecto a la renuncia a la explotación del servicio correspondiente a la Línea 11.
Desde la empresa comunicaron que desde este lunes, el servicio funciona en un 50%.
Conflicto de vieja data
No es la primera vez que el servicio de explotación de la Línea 11 entra en conflicto. En 2017, luego de numerosas advertencias del Municipio, administrado ese año por el intendente Germán Alfaro, le fue revocada la concesión a la empresa Inverbus en favor de Leagas.
El entonces jefe municipal realizó un descargo a través de una solicitada publicada en diario La Gaceta, en la que explicó las razones por las que no se extendió la concesión: unidades viejas, sin aire acondicionado, tributos adeudados y situación económica incierta.
Finalmente, al cabo de una semana, la Justicia resolvió la restitución de la explotación del servicio a la concesionaria original.
Eltucumano