Continúa el diálogo: los colectivos vuelven a circular en San Miguel de Tucumán
Luego de una mañana con reuniones entre empresarios, autoridades de San Miguel de Tucumán y con la intervención de la Provincia, se levantó el paro de colectivos que los choferes habían iniciado el pasado miércoles a las 14, en rechazo a los despidos efectuados por los dueños de las empresas de la capital.
Temprano en la mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que mantuvo conversaciones con la intendenta Rossana Chahla –se encuentra en Alemania en el marco de una visita oficial-y que se reunió con el secretario de Gobierno municipal, Martín Viola, y con el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri. «Somos optimistas y creemos que en la mañana vamos a superar el conflicto del transporte en la capital», había anticipado el mandatario provincial en rueda de prensa.
«Hay una posición de diálogo, de escuchar y fundamentalmente de no afectar a los usuarios y a esas 200 familias que hoy han quedado sin trabajo», destacó Jaldo, con optimismo de que se levante la medida de fuerza que comenzó el miércoles a las 14:00 y que afectó a las líneas capitalinas, no así a las interurbanas. En horas de la mañana, Viola y Juri se reunieron con los representantes de AETAT para estudiar sus pedidos, antes del encuentro con UTA. El miércoles, Jaldo había instado a que «que los responsables resuelvan rápido el problema, que pongan la cara y den solución al problema».
Luis Arcando es el secretario del Interior del Consejo Directivo de UTA Nacional y arribó a Tucumán para respaldar a César González (secretario general), Daniel Amaya (secretario de finanzas), Pablo Gutiérrez (secretario de organización y asuntos gremiales) y Jorge Carrizo (secretario de actas y difusión) en el marco del encuentro cara a cara con los representantes de los empresarios: el presidente de AETAT, Daniel Orell; el vicepresidente Jorge Berreta; el secretario César Atim y el prosecretario Luis García.
Allí se rubricó el acta acuerdo donde se establece en el marco de las consideraciones previas que el paro fue «una medida autotutelar que reclama la retractación de la totalidad de los despidos notificados a los trabajadores de la actividad en el ámbito del ejido Municipal de San Miguel de Tucumán, invocando causas de fuerza mayor».
Luego, se ratificó que las partes se reunieron «con el fin de alcanzar una inmediata solución superadora al conflicto y el levantamiento de la medida de acción directa realizada por la UTA, en beneficio de los trabajadores, los usuarios del transporte y los ciudadanos en general, buscando preservar la paz social».
Así, AETAT se comprometió a «retractar la totalidad de los despidos notificados», mientras que UTA confirmó que «acepta el allanamiento liso y llano realizado por las empresas empleadoras a la retractación de los despidos, de conformidad a condiciones laborales preexistentes».
Finalmente, ambas partes acordaron «que no se tomarán medidas o sanciones disciplinarias con motivo de la medida directa» e incluso que «se tomará como día laborable a los fines de los pagos de las retribuciones correspondientes». Así, quedó levantado el paro con la firme de gremialistas y empresarios.
César Atim, en representación de AETAT, anticipó que «es muy probable que la semana que viene tendremos una reunión muy importante, y a partir de ahí veremos cuáles son los pasos a seguir», tras el levantamiento del paro y a fin de evitar futuras medidas de fuerza que afecten el servicio.
«Seguiremos hablando con el poder concedente (la Municipalidad), nos han recibido muy bien y entendieron cosas que no tenían tan claro, les dimos explicaciones y ha sido muy buena la charla. Por eso estamos tranquilos», destacó. Consultado sobre pedidos para subir la tarifa, aclaró: «Todavía no tenemos nada».
«Hace mucho tiempo que esperábamos que entiendan la problemática, todo ha sido un avance muy importante», ponderó respecto del diálogo con la Municipalidad, e incluso confirmó que les consultaron si algún empresario podía hacerse cargo de la Línea 11 tras la presentación del pliego de llamado a licitación de la concesión. «No podemos hacer nada por ahora, nos preguntaron si podemos hacernos cargo», recalcó.
Finalmente, Atim reflexionó: «Nada es de un día para el otro, todo tiene su proceso. Ellos han entendido y van a buscar la forma de arreglar esto: incremento de tarifa, un aporte… todo se charló, estamos esperando que se analice, haremos una mesa con todos y tomaremos las decisiones».
«Las reuniones fueron muy importantes y estamos muy tranquilos. No hay ninguna extorsión de nada, no hay cómo pagar», remató, reconfirmando que se reincorporarán los 200 trabajadores despedidos y que el paro ya estaba en ese mismo momento levantado.
El Tucumano