ANSES: cómo quedaron las jubilaciones de octubre después de conocerse la inflación
Durante el miércoles se conoció el índice de inflación de agosto que fue del 4,2%, el cual impacta de lleno en los haberes de los jubilados que se pagará ANSES en octubre. De esta manera, conforme las subas de precios al consumidor, la mínima será de $244.321 y la máxima, de $1.644.046. También se actualizarán las pensiones no contributivas y las asignaciones por hijo.
De esta manera, ANSES prepara un aumento para octubre que llega a un 4,2%. En términos netos, tras restar el aporte al PAMI, las cifras aproximadas serán de $236.991 y $1.552.733, respectivamente.
Estos importes son sin tener en cuenta el bono de 70 mil pesos que se aplicarían nuevamente a las jubilaciones mínimas.
El aumento alcanza a quienes cobran jubilaciones y pensiones del sistema contributivo de la ANSES y también a quienes perciben pensiones no contributivas o prestaciones por hijo, sea la Asignación Universal por Hijo (AUH), cobrada por trabajadores informales y desocupados, o la asignación del salario familiar de la economía formal, que alcanza a un grupo de empleados registrados y de monotributistas.
La AUH será de $87.790, aunque el monto cobrado mensualmente es el 80% de ese total, es decir, $70.231. La percepción del 20% restante es una vez al año y está condicionada a que se certifique el cumplimiento de obligaciones vinculadas con la escolaridad y el cuidado de la salud.
A24