Incendios en Córdoba: zona por zona, cuál es la situación actual
Sigue el intenso trabajo de los bomberos voluntarios de Córdoba para combatir los distintos incendios forestales, donde más de 1.000 efectivos participan de las tareas de extinción.
- Capilla del Monte
La buena noticia es que la gran mayoría del perímetro está extinguido en control de cenizas.
Bomberos siguen trabajando en el camino que une esa localidad del valle de Punilla con San Marcos Sierras, con el clima favorable que ayudó en la tarde del miércoles.
Pese a la disminución de la actividad de este incendio, los efectivos permanecen en alerta debido a los puntos calientes en la zona.
Se estima que, si se suma el incendio en Calamuchita, más de 47.000 hectáreas fueron arrasadas en los últimos días.
El ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros dijo que lo más preocupante de la zona era la afectación de viviendas, pero destacó el trabajo valeroso de los bomberos y aseguró que «están ganando la batalla al fuego». «Esto es una carrera de largo aliento, se la seguimos ganando y probablemente en las próximas horas podamos dar buenas noticias ya respecto a este foco que es muy grande», afirmó.
- Villa Berna
El fuego está contenido en esa zona del departamento Calamuchita.
«Podemos decir que hoy ya está contenido con guardia de cenizas el fuego en Villa Berna», dijo el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros. También advirtió sobre las condiciones meteorológicas desfavorables que podrían reactivar los focos.
Se estima que el incendio en Villa Berna arrasó aproximadamente 2.200 hectáreas.
- La Granja
El fuego está contenido y extinguido, según informó a Cadena 3 el subjefe de Bomberos, Julio Rodríguez: «Podemos dar la buena noticia de que el incendio está en guardia de cenizas», agregó.
También explicó que se desplegaron 80 combatientes en la zona para asegurar los perímetros.
Además, destacó que «ya no corren riesgo las zonas pobladas», ya que el incendio se encuentra a varios kilómetros.
Chancaní y Salsacate
El incendio en esas zonas del oeste cordobés continúan generando preocupación y se están llevando a cabo intensas labores por parte de 163 bomberos, incluyendo a los equipos del DUAR y ETAC.
Todavía hay frentes muy importantes, donde los bomberos están trabajando arduamente. Sin embargo, las condiciones climáticas están complicando las tareas para impedir el avance en la extinción del fuego.
Además, estaba cortada la Ruta 28 por el incendio que se inició en la zona de Potrero, específicamente en la Quebrada de la Mermela. Para ayudar en la lucha contra las llamas, se está utilizando un avión hidrante.
El ministro Quinteros indicó que «por la topografía de la quebrada de la Mermela es una zona de muy difícil acceso», pero señaló que lo están «conteniendo».
Milei visitó Córdoba
En medio de esta situación, el presidente Javier Milei visitó Córdoba. En la Escuela de Aviaciónfue recibido por el gobernador Martín Llaryora y luego sobrevolaron las zonas afectadas.
El Gobierno de Córdoba informó que este miércoles serán reemplazados los bomberos por nuevos efectivos. «Cabe destacar que el personal cuenta con el apoyo de todas las fuerzas especializadas, con la ayuda de bomberos de otras ciudades y como así también de cuarteles de otras provincias», informaron de manera oficial.
Detenidos
Respecto a los responsables de los incendios, Quinteros indicó que hay 11 personas detenidas, de las cuales tres han sido condenadas de manera muy rápida «a tres años de prisión de ejecución condicional» por iniciar de manera intencional los incendios en el Cerro Champaquí de fines de julio y que fueron detenidos, procesados, juzgados y condenados.
«Por primera vez hay 11 personas que están imputadas y algunos detenidos, y que quede el mensaje muy claro, el que inicie un incendio va a tener que responder ante la justicia, y el que inicie un incendio de manera intencional va a terminar preso», manifestó.
Informe de Fernando Barrionuevo, Éric Italia y Roberto Fontanari. Entrevista de Luis Fernández Echegaray.
Cadena 3