La Justicia argentina formalizó la orden de captura internacional de Nicolás Maduro
El juez Sebastián Ramos cumplió con el fallo de la Cámara Federal porteña y oficializó el pedido de captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
De acuerdo a la resolución judicial, el objetivo de su detención vía Interpol es que sean extraditados a Argentina para tomarles indagatoria por la investigación en su contra por violaciones a los derechos humanos en su país.
“A fin de cumplir lo ordenado por el Superior en el punto II y, a raíz de lo encomendado a este Tribunal por la Sala I en el punto III del resolutorio referido, líbrense órdenes de detención de Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello, de quienes se carece de otros datos personales de identidad, y, en consecuencia, dispónganse las capturas internacionales de los nombrados, vía Interpol, con fines de extradición a la República Argentina. A tal fin, líbrense dichas órdenes cumpliendo con los estándares del Estatuto de la Organización Internacional de Policía Criminal -Interpol (OIPC)», indica el fallo del juez federal.
El tribunal de la Ciudad de Buenos Aires había instruido este lunes al magistrado para que hiciera el pedido de captura tras “comprobar que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado desde el año 2014 hasta el presente”.
Además, se dispuso la indagatoria y detención de un grupo de 14 militares y policías venezolanos acusados por la fiscalía de estar en las “estructuras de las organizaciones de mando intervinientes” en los hechos denunciados.
El pedido de arresto fue remitido a Interpol que deberá decidir si libera alertas rojas con los correspondientes pedidos de captura en todos los aeropuertos del mundo.
La Corte Suprema de Venezuela ratificó la orden de arresto «preventivo» contra Javier Milei
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la orden de arresto «preventivo» contra el presidente Javier Milei; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el caso del avión venezolano-iraní que fue confiscado y entregado a Estados Unidos en febrero pasado.
La Corte suprema aprobó este lunes las «medidas preventivas privativas de libertad» solicitadas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el 18 de septiembre. «De conformidad con lo establecido en las normas sustantivas penales, acordó lo solicitado», indicó el TSJ en un comunicado.
Milei, su hermana y Bullrich fueron acusados de «robo agravado, legitimación de capitales, simulación de hechos punibles, privación ilegítima de libertad, interferencia ilícita en la seguridad operacional de la aviación civil y utilización de aeronaves y asociación».
El avión, vendido a Venezuela por la compañía aérea iraní Mahan Air, fue retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 por una orden judicial durante el gobierno de Alberto Fernández. A su tripulación, integrada por 14 venezolanos y cinco iraníes, se les prohibió la salida del país hasta octubre de 2022.
C5N