Cómo será la Federal Universitaria en Tucumán
Cientos de docentes, no docentes, alumnos y autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Tucumán) se unirán hoy en la marcha federal convocada para rechazar las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei para el nivel educativo superior.
Será la segunda manifestación masiva de este sector en contra de las medidas del Presidente. En abril pasado, la comunidad universitaria de todo el país se había expresado ante la falta de recursos para afrontar los gastos de funcionamiento, un reclamo que luego fue atendido por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).
En esta ocasión, la marcha federal fue organizada bajo tres consignas clave. La primera, la demanda de un incremento salarial para los trabajadores del ámbito universitario. La segunda, el repudio por el anuncio del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso de la Nación. La tercera, la defensa de la educación pública, ante las versiones sobre la posibilidad de que se avance con la provincialización o el arancelamiento de las universidades.
Además de los gremios docentes y no docentes, la movilización cuenta con la adhesión de las y los rectores de todo el país, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
En el caso de la UNT, la concentración general está prevista para las 17, en la sede del Rectorado (General Paz y Ayacucho). Desde allí, a las 18, marcharán hacia la plaza Independencia.
En cuanto a la UTN, la convocatoria será en la sede de Rivadavia 1.050. Desde allí, se movilizarán por Rivadavia, hasta San Martín.
Ambas columnas (de la UNT y de la UTN) se encontrarán en Laprida y San Martín. Luego, los manifestantes caminarán hasta la plaza Independencia, donde tendrá lugar el acto central.
Rubén Egea, decano de la UTN-Regional Tucumán, confirmó que se espera un alto nivel de adhesión a la medida de fuerza en esa facultad. Y remarcó que una de las preocupaciones centrales en el ámbito académico gira en torno al desfasaje que sufrieron los salarios. “Entre el 60% y el 70% de los docentes y no docentes están por debajo de la línea de la pobreza. Esto genera un panorama complicado a futuro, porque no habrá un incentivo para ser docente. Entonces, las mejores capacidades las vamos a perder en detrimento del sector privado”, planteó Egea.
El decano de la UTN-Tucumán advirtió que el escenario actual le recuerda a las movilizaciones de la década de 1990, cuando “logramos frenar también ideas de arancelamiento”. “Vemos que se peligra cuando se habla de, por ejemplo, la provincialización de las universidades. Eso pasó con las escuelas técnicas, y la calidad del sistema educativo se deterioró mucho, porque las provincias ya tienen problemas para hacerse cargo de los servicios básicos, y no están en condiciones de hacerse cargo de la universidad si no tienen un presupuesto”, detalló Egea.
Por su parte, el Consejo Superior de la UNT ratificó su adhesión a la marcha federal y su rechazo al veto contra la ley de financiamiento universitario. “Lo vemos como una decisión equivocada del Presidente en relación a esta ley aprobada por ambas Cámaras, que permitiría transitar normalmente el corriente año, con algún alivio presupuestario; principalmente, en lo que el reclamo se centra hoy, en los salarios docentes y no docentes”, afirmó el rector Sergio Pagani.
El gremio de Adiunt convocó a su vez a participar de la movilización en la provincia. “Hay una política nacional que tiende a desfinanciar a las universidades”, dijo Diego Toscano, secretario general de esa entidad sindical. Ratificó además que hay un atraso salarial significativo. “Los cuatro aumentos han sido otorgados por decreto, y en el orden del 2%. En realidad son todos aumentos por debajo de la inflación”, afirmó.
Ángel Morales, líder del gremio no docente de la UNT, también cuestionó el ajuste en el presupuesto universitario. “Es el momento de movernos, hacer entender al Gobierno nacional que tiene que cambiar las políticas”, dijo el sindicalista.
LaGaceta