Florida continúa bajo múltiples alertas por lluvias, marejadas e inundaciones por el avance del huracán Milton
El huracán Milton azotó la costa del estado de Florida el miércoles en categoría 3, “extremadamente peligroso”, con vientos intensos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en una región que apenas se recuperaba de otra megatormenta de hace dos semanas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó hacia las 20H30 (00H30 GMT) que Milton tocó tierra “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota a lo largo de la costa oeste de Florida”.
La megatormenta provocó tornados antes de llegar a tierra. Durante la noche del miércoles se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h, según datos del NHC. Más de dos millones de usuarios se reportaron sin servicio eléctrico.
Las autoridades ya han confirmado al menos dos muertos por un tornado relacionado con el ciclón en el condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
A continuación el minuto a minuto de las noticias más importantes sobre el avance de Milton hacia los Estados Unidos:
.El huracán Milton se degradó a categoría 1, pero las autoridades mantienen las alertas por inundaciones repentinas
-El Huracán Milton tocó tierra cerca de Siesta Key y arrasó la costa del Golfo de Florida con vientos de 195 km/h
Al menos cinco hospitalizados tras el paso de varios tornados en comunidades de Florida
Cinco personas fueron trasladadas a hospitales después de que varios tornados golpearan las comunidades de Wellington, Acreage y Loxahatchee en el condado de Palm Beach, según informaron las autoridades locales. Los equipos de rescate respondieron a múltiples llamados de emergencia que reportaban personas atrapadas en sus viviendas y vehículos debido a los destrozos causados por los fuertes vientos.
Entre los heridos, tres presentaban lesiones graves y otros recibieron atención en el lugar por heridas leves. Los bomberos encontraron viviendas con daños importantes y vehículos que habían sido desplazados por la fuerza del viento. Ante la situación, se pidió a los residentes mantenerse alejados de las zonas afectadas por la gran cantidad de escombros y el riesgo de cables eléctricos caídos, que han dejado algunas calles intransitables.
Más de 3 millones de usuarios se encuentran sin servicio eléctrico en Florida por el avance del huracán Milton
Más de 3 millones de hogares y negocios en Florida han quedado sin suministro eléctrico tras el impacto del huracán Milton, según el portal especializado poweroutage.us. Las áreas más afectadas se concentran en la región de Tampa Bay, donde condados como Hardee han registrado apagones en casi la totalidad de sus usuarios, y en Manatee, donde más del 80% de los clientes se encuentra sin electricidad.
La cantidad de interrupciones en el servicio podría aumentar a medida que Milton, ahora clasificado como huracán de categoría 1, se desplaza hacia la costa este de Florida. Las autoridades locales todavía no han podido evaluar completamente el alcance de los daños y esperan a la luz del día para comenzar con las tareas de recuperación.
Se mantienen las alertas meteorológicas mientras Milton avanza por Florida
Las autoridades mantienen múltiples alertas meteorológicas en Florida y sus alrededores a medida que el huracán Milton sigue provocando fuertes lluvias y vientos dañinos en la región.
El Centro Nacional de Huracanes informó que continúa vigente una advertencia de marejada ciclónica, que supone riesgo de inundaciones peligrosas, para la costa oeste de Florida desde Flamingo hasta el río Anclote, incluyendo las zonas de Charlotte Harbor y la Bahía de Tampa.
Además, se emitió la misma alerta para áreas de la costa este, desde Sebastian Inlet en Florida hasta Altamaha Sound en Georgia, cubriendo el río St. Johns.
Por otro lado, se mantiene una advertencia de huracán para el litoral occidental de Florida, abarcando desde Bonita Beach hasta el río Suwannee, y también para la costa este, desde la línea divisoria de los condados de St. Lucie y Martin hasta Ponte Vedra Beach.
Las advertencias de tormenta tropical afectan, además, a los Florida Keys, el Lago Okeechobee y partes de las Bahamas, como Grand Bahama, Abacos y Bimini, donde se esperan condiciones adversas en las próximas horas.
Infobae