Israel intensifica su operación militar en el norte de Gaza, semanas después de considerar un plan de asedio

Israel intensifica su operación militar en el norte de Gaza, semanas después de considerar un plan de asedio
Compartir en:

Las fuerzas de Israel están llevando a cabo una operación a gran escala en el norte de Gaza, emitiendo órdenes de evacuación y bloqueando el suministro de alimentos. La intensificación de la acción militar ocurre apenas semanas después de que se informara que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, estaba considerando un plan para sitiar la zona, con el fin de presionar a Hamas para liberar a los rehenes.

Esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la operación tras obtener información de inteligencia que, según dijeron, mostraba “la presencia de terroristas e infraestructura terrorista en la zona de Jabalya, en el norte de Gaza, así como intentos por parte de Hamas de reconstruir sus capacidades operativas en la zona”.

En la práctica, la ofensiva ha sido mucho más allá que en el campamento de refugiados de Jabalya.

El gabinete israelí no adoptó la propuesta de asedio presentada por el general retirado Giora Eiland. Sin embargo, la operación actual tiene similitudes con el plan presentado por Eiland en un video público, y en privado ante el gabinete israelí y el Knesset, el parlamento de Israel.

  Patricia Bullrich defendió el operativo represivo en el Congreso y anunció que harán una denuncia conjunta con la Ciudad

Un ex alto funcionario militar, al tanto del pensamiento del gobierno israelí y los líderes de seguridad —aunque no directamente involucrado en la toma de decisiones—, dijo que el gabinete había adoptado “una versión” de la propuesta de Eiland, conocido como “El Plan de los Generales”. Eiland confirmó que la afirmación era “bastante cierta”, aunque señaló que había diferencias significativas entre su propuesta y lo que se estaba implementando sobre el terreno.

Los bombardeos israelíes han devastado Gaza de norte a sur a lo largo del año
La destrucción más intensa ocurrió en los primeros meses de la guerra, con más de la mitad del daño estimado a viviendas en los distritos de Gaza solo en las primeras seis semanas. Rafah, el distrito más al sur, experimentó un aumento de daños tras las operaciones terrestres de Israel a principios de mayo.

El mes pasado, Eiland propuso forzar a todos los civiles a salir del norte de Gaza —incluida la Ciudad de Gaza— y luego cortar todos los suministros al área. El objetivo, dijo, era forzar un reinicio en la guerra y alterar el cálculo del líder de Hamas, Yahya Sinwar. “La realidad hoy en Gaza es que Sinwar realmente no está estresado”, dijo en un video publicado en ese momento.

  59 muertos y 155 heridos en un incendio en una discoteca en Macedonia del Norte

El ex funcionario militar que habló con CNN dijo que “lo que fue adoptado [por el gobierno] fue la idea de hacer más en Gaza, para cambiar la forma en que Sinwar está pensando. (El plan) fue adoptado para que de ninguna forma pueda ser concebida como una violación del derecho internacional”.

La propuesta de Eiland no incluía un plan para permitir que los civiles gazatíes regresaran al norte de Gaza, dijo a CNN el Mayor General retirado Gershon Hacohen, quien participó en su redacción. Esa situación podría haber atraído acusaciones de limpieza étnica, algo que ya ha sido planteado por académicos como Omer Bartov, un profesor israelí de estudios del Holocausto y genocidio en la Universidad de Brown en Rhode Island.

Eiland dijo a CNN por mensaje de texto que el gabinete está “de hecho actuando según mi recomendación con la intención de tomar el control del norte de Gaza; aunque recomendé implementar un asedio (después de evacuar a los civiles) y detener la entrada de suministros a esta área. Nada de esto está sucediendo”.

  Comienza el cronograma de ANSES para pensiones, jubilaciones y asignaciones familiares

El lunes, el portavoz en lengua árabe del ejército israelí ordenó a todos los palestinos en las comunidades más al norte de Gaza –Beit Hanoun, Jabalya y Beit Lahia– que se trasladaran a Al Mawasi, un área “humanitaria” declarada por Israel en el sur de Gaza que, sin embargo, ha estado bajo intenso bombardeo aéreo durante meses.

Este sábado, el ejército añadió zonas de evacuación obligatoria adicionales, lanzando folletos y publicando en X, ordenando a las personas en el área de Nazla y más áreas de Jabalya que se fueran.

El ejército “está operando con gran fuerza contra las organizaciones terroristas y continuará haciéndolo por un período prolongado”, dijo Avichay Adraee en X. “Debe evacuar el área inmediatamente a través de la calle Salah al-Din hacia la zona humanitaria”.

CNN

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE