Diputados comenzó a debatir en comisiones para la reforma de la ley de DNU
La Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles en un plenario de comisiones distintos proyectos de reforma de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para limitar su uso indiscriminado. Con pocos legisladores en ambas cámaras del Congreso, el presidente Javier Milei hizo un uso abusivo de los DNU para llevar adelante su plan de gobierno.
La ley de DNU había sido modificada en 2006 en base a un proyecto diseñado por la entonces senadora Cristina Kirchner para facilitarle al gobierno de su esposo Néstor Kirchner que los decretos pudieran quedar firmes con el aval de una sola Cámara del Congreso.
La principal propuesta de la nueva modificación fue realizada por Encuentro Federal y respaldada por los bloques opositores de la UCR, Unión por la Patria (UxP), la Coalición Cívica e Innovación Federal.
Uno de los principales puntos que la oposición cuestiona es que se necesiten las dos cámaras del Congreso para derogar un DNU cuando, para dejarlo firme, se requiera una sola.
Gracias a esa situación, el Gobierno pudo sostener los vetos a los aumentos jubilatorios y a la Ley de Financiamiento Universitario. También en la gestión libertaria, por primera vez en la historia legislativa nacional, la oposición logró derogar uno de ellos, en este caso el vinculado a la asignación de 100 mil millones de pesos a la SIDE.
Durante el debate, el diputado nacional de Encuentro Federal Esteban Paulón advirtió sobre la magnitud del contenido del mega DNU que firmó el presidente Javier Milei en diciembre: «Nunca había venido un DNU como ese, que modifica tantas normas que interfiere o dicta contenidos en tantas materias distintas. Más que un DNU, podrían haber sido 100 o 200 DNU. Eso no se parece mucho a una democracia, sino un poco más a una autocracia».
En tal sentido, pidió que el jefe de Estado se relacione con los diputados para tratar las iniciativas. «Invito a que nos pongamos también a trabajar para derogar el DNU 70/2023 y eventualmente si hay algunas medidas que el Presidente cree que son convenientes, que las envíe y sean debatidas en el Parlamento, como corresponde en cualquier democracia madura», marcó.
Por su parte, la diputada de la UCR Carla Carrizo expresó: «Este es el presidente más minoritario y viene haciendo un récord. No llegó al año y ya tiene casi la misma cantidad de decretos que Macri en 4 años. Es mucho. Hay un desequilibrio que hay que ordenar», y pidió ponerle un limite a la cantidad de DNU y a la cantidad de áreas sobre los que se puede actuar.
Al término de la sesión se decidió seguir debatiendo el próximo miércoles con la presencia de especialistas invitados para hablar del proyecto y el miércoles 30 de octubre escuchar la presentación de los autores de los distintos proyectos.
C5N