La AFA desafía al Gobierno: Chiqui Tapia fue confirmado como presidente hasta 2028

La AFA desafía al Gobierno: Chiqui Tapia fue confirmado como presidente hasta 2028
Compartir en:

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desarrolló la Asamblea General Ordinaria en el predio Lionel Messi de Ezeiza, donde Claudio «Chiqui» Tapia fue reelegido como presidente hasta 2028 y se eliminaron los descensos de la Liga Profesional. Además, se anunció que realizará una presentación en la Cámara de Apelaciones en lo Civil a la resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ), que declaró como irregular la convocatoria. La pelota, ahora la tiene la Justicia.

Con la presencia de veedores de la IGJ y escribanos de la casa madre del fútbol, se llevó adelante la reunión de los dirigentes. Al cabo de poco más de dos horas, hubo determinaciones muy importantes: desde la reelección de Tapia como máxima autoridad de la AFA por cuatro años y la anulación de los dos descensos de la Liga Profesional 2024, por lo cual habrá 30 clubes en la máxima categoría en 2025.

En tal sentido, durante el encuentro las autoridades de las instituciones aprobaron el Balance 2023-2024, que dio un superávit de 12 mil millones de pesos; el cambio de domicilio legal a la provincia de Buenos Aires (así la AFA dejará de estar bajo la órbita de la IGJ); y podrá haber hasta cinco mandatos consecutivos.

  La Banda de la Policía tocó ¿Quién se ha tomado todo el vino? en el acto encabezado por Bullrich

Tapia fue elegido por aclamación de los 44 asambleístas presentes, ya que se ausentó el representante de Estudiantes de La Plata, mientras que el delegado de Talleres de Córdoba -el vicepresidente primero Rodrigo Escribano- votó en contra de la orden del día, cuestionó el balance presentado y decidió no dar quórum cuando se trataron la reelección de la máxima autoridad y el cambio en los descensos, entre otras cuestiones. El dirigente cordobés fue silbado por algunos de los presentes, ya que el club hizo la presentación en la IGJ.

«Agradecerles por acompañarnos, asumimos el compromiso de federalizar el fútbol. Estoy feliz y orgulloso, seguramente no compartimos ideas y sentimientos, pero al final podemos ser de distintos partidos y clubes, pero todos queremos lo mejor para el fútbol argentino», destacó el exmandamás de Barracas Central. Enseguida, tiró una ironía contra el gobierno de Javier Milei: «El único compromiso que tenemos es por y para el fútbol. Política y gestión para el fútbol, no tenemos otro interés».

  Franco Colapinto se alista para el Gran Premio de Qatar: cómo y dónde ver la carrera

Por otra parte, reivindicó el sistema de las asociaciones civiles sin fines de lucro: «Cuando dicen que nuestros jugadores campeones del mundo se formaron en Europa, es mentira. ¡Los formaron ustedes, en sus clubes! Si fuera tan fácil formar jugadores, formarían los de ellos, no los argentinos. Nuestros jugadores son formados y los vienen a buscar».

El fuerte cruce entre Toviggino y el representante de Talleres

Durante la Asamblea ordinaria, se generó un cuestionamiento entre el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y el vicepresidente de Talleres de Córdoba, Rodrigo Escribano, quien criticó el punto 6 sobre la Memoria y Balances 2023-2024.

«Son incorrectos los estados contables. Pido que se agregue al acta», remarcó el dirigente cordobés, que no recibió respaldo de ninguno de los presentes. Ante esta situación, Toviggino fue contundente: «Sos abogado, si querés dejar constancia hacés la moción y que te apoyen. Es una Asamblea, no una reunión de amigos». Luego, se llevó a cabo la votación, que terminó 44 a 1.

  Jaldo recorrió obras en ejecución en Famaillá

Un fallo de la Justicia habilita la Asamblea de la AFA

Un fallo del Juzgado Civil 166 habilitó la realización de la asamblea de la AFA en la que se iba a votar la reelección de Claudio Tapia, que había sido suspendida por la Inspección General de Justicia (IGJ).

El escrito lleva la firma del juez Christian Ricardo Pettis, a cargo del caso iniciado por Pablo Toviggino. El tesorero de la asociación era quien buscaba evitar la intervención de la IGJ para lograr que se lleve adelante la sesión en la que se votará la continuidad de Tapia como presidente de la AFA y se definirá la eliminación de los descensos.

El juez argumenta que la decisión de la IGJ no está firme porque aún están vigentes los plazos para que AFA apele. Además advierte al organismo que tiene que remitir la decisión a la Justicia porque sino “se estaría convirtiendo en juez y parte”. Por último señaló que el Código Procesal fija que este tipo de apelaciones suelen otorgarse con efecto suspensivo.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE