El Gobierno oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público

El Gobierno oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público
Compartir en:

El Gobierno oficializó la prohibición de los cargos hereditarios en el sector público, al establecer que en la administración estatal «no se admitirá para acceder a un empleo ningún privilegio, ventaja o beneficio» basada en el parentesco. La medida ya había sido anunciada el viernes por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La decisión se implementó a través del Decreto 959/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei y Sturzenegger.

La norma determina que los órganos y entes del Sector Público Nacional deberán adecuarse a lo dispuesto dentro de los 30 días desde su oficialización. Para aquellos casos en los que la normativa exceda las facultades de las autoridades, será necesario igualmente «adoptar las medidas necesarias para adecuar los regímenes a lo establecido».

  Jaldo recorrió obras en ejecución en Famaillá

Federico Sturzenegger brindó más detalles sobre la nueva medida en los organismos del Estado
El Ministro adelantó que «el decreto probablemente que salga mañana publicado en el Boletín Oficial» y en él se instará a la Secretaría de Trabajo a que no homologue convenios salariales que incluyan estas cláusulas «medievales» por ser «inconstitucionales». «Es un momento donde las negociaciones salariales va a requerir adecuación de los estatutos de las organizaciones. La homologación de los convenios, en tanto, dependerá de los distintos sectores».

En diálogo con radio Mitre explicó más detenidamente cómo será el ida y vuelta con la Secretaría de Trabajo: «En cuanto se negocien las paritarias, la homologación final la tiene que dar la Sec. de Trabajo, a quien le llega la notificación y a no ser que se corrija esa cláusula en el convenio, no se homologará la paritaria».

  El Gobierno oficializó el nuevo bono de $70.000 para jubilados y pensionados

«La verdad me parece que es darle a alguien un privilegio por sangre cuando tenemos muchísimas familias necesitadas en Argentina. En el Banco Ciudad tenías armado un esquema donde entraban acomodados o hijos de familiares, estaban todos re cómodos por la estructura», manifestó, a la vez que agregó: «Un bancario está en el 10% más rico de la población. Reservarle un puesto a una familia rica no va más, me parece que sería más justo como hacer para que entre uno de los 10% pobres para que transforme su realidad».

  El Gobierno analiza un proyecto para eliminar los cupos de género en el Estado

Sobre su gestión, el titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado señaló que atraviesa una nueva etapa: «Ya see redujeron 30% los cargos jerárquicos. Ahora estamos por la deep motosierra, que implica ir área por área para entender qué hace cada una y si tiene sentido que el Gobierno se haga cargo».

«Cada peso que le bajamos a la población es un peso menos de impuestos para la población. El impuesto gigantesco que se cobra a la producción es por el gigantesco gasto, que es lo que hay que bajar», concluyó.

C5N

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE