Rige el paro de transporte: En Tucumán sólo afecta el tránsito aéreo
Trabajadores del transporte, estatales, y de universidades públicas nacionales paran este miércoles contra el programa de ajuste que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei, pero también como una demostración de fuerza a la fracción dialoguista de la Confederación General del Trabajo (CGT), con la que mantienen una fuerte interna sobre las formas de enfrentar el avance libertario.
“Va a ser el inicio de algo mucho más importante”, advirtió Pablo Moyano, líder del gremio Camioneros e integrante del triunvirato de la CGT, principal promotor de la medida de fuerza y de la convocatoria a un tercer paro general antes de que termine el año.
También anticipó que “en los próximos días va a haber reuniones del consejo directivo”, porque “hay mucha bronca de las seccionales”, explicó en Radio AM 750.
“Va a ser una gran jornada nacional de protesta, mucho más que un paro de transporte”, coincidió el secretario General de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey.
Si bien no se convocó desde la CGT como un paro general, la adhesión de varios gremios a la medida de fuerza anunciada inicialmente por el sector del transporte sumó volumen en las últimas horas.
El paro del transporte fue impulsado por el ala dura de la CGT, entre los que se encuentra Pablo Moyano (camioneros), Omar Maturano (ferroviarios), junto a Pablo Biró y Juan Pablo Brey (aeronáuticos), que integran la Mesa Nacional del Transporte de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y de la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt).
Aseguraron que “no hay acercamiento” con la administración de Javier Milei y que no ven “ninguna posibilidad” que eso vaya a suceder.
Dentro de los gremios del transporte adhieren el Sindicato de Choferes de Camioneros; los trenes de La Fraternidad; la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); los sindicatos de taxistas (el de Peones y el de conductores); Aeronavegantes; la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); los Metrodelegados del subte y la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (Asimm).
Con el correr de los días se fueron sumando otros gremios, como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa), que reclama contra la precarización laboral, los despidos en el Hospital Posadas y actualización salarial por encima de la inflación.
Cortes, piquetes y ollas populares
Además de los gremios, harán distintas medidas de fuerza las organizaciones sociales. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) junto a organizaciones piqueteras y agrupaciones de izquierda tienen previsto realizar unos 500 cortes de rutas, calles y accesos de todo el país, con asambleas y ollas populares.
Hoy habrá complicaciones en los aeropuertos por el paro
Cancelaciones y demoras en los vuelos. Inconvenientes con el personal de mantenimiento de pista. Eso es lo que se vislumbra para hoy en los aeropuertos debido al paro dispuesto por seis de los ochos gremios que representan a los trabajadores aeronáuticos, además de los sindicatos estatales. Esto obligó, por ejemplo, a que Aerolíneas Argentinas anunciara que no habrá vuelos. Además sugirió a los pasajeros que cambien el ticket sin costo a aquellos que resulten afectados por la medida de fuerza. El trámite puede realizarse en el sitio oficial de la empresa de bandera nacional o tomar contacto con la agencia de viajes para elegir otro vuelo. En tanto Flybondi y JetSmart decidieron cambiar el aeropuerto de operaciones de Aeroparque a Ezeiza, aunque solicitaron a sus clientes chequear el estado de sus vuelos, por si fueron reprogramados o existe la posibilidad que sea cancelado. Los vuelos correspondientes a las ciudades de Tucumán, Neuquén y San Martín de los Andes continuarán programados desde Aeroparque y contarán con el servicio de rampa habitual, difundió JetSmart.
La Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA), expresó su “rechazo y disgusto” por el paro de 24 horas anunciado para hoy por algunos de los gremios que nuclean a la industria aerocomercial. Lo hizo mediante un comunicado en el que señalan que, a menos de 24 horas del inicio de la medida de fuerza, “se encuentra en un inaceptable nivel de indefinición en el que los operadores aéreos no han sido informados respecto de las modalidades que presentarán esas medidas ni el cronograma de servicios que deben ser garantizados conforme las leyes vigentes”.
Sin UTA
Lo que sí ha quedado descartado es que a este paro se sume la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Por lo tanto, el servicio de transporte de pasajeros será normal durante toda la jornada.
“El 98% de los gremios del transporte van a paralizar sus tareas. A la CGT no le vamos a pedir nada, saben lo que tienen que hacer. Si quieren seguir dialogando, que sigan a ver si llegamos a buen puerto”, indicó el líder de la Ugatt y titular de los maquinistas de La Fraternidad, Omar Maturano. Precisamente, la decisión de este y de otros gremios ferroviarios puede llegar a complicar la partida del tren desde Retiro a Tucumán.
En tanto, la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) puede incidir en organismos públicos, donde tienen afiliados, como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el ex Ministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).