Derrumbe en Villa Gesell: el pozo del ascensor clausurado se transformó en un elemento clave para la investigación
Villa Gesell continúa conmocionada tras el derrumbe del hotel Dubrovnik ocurrido durante la madrugada del martes. Mientras avanza la causa que lleva adelante la fiscal Verónica Zamboni, consideran que el ascensor clausurado es clave para comprender el por qué de la tragedia.
Jorge Cocco, presidente de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Afines (Ahrca), relató que el empresario Antonio Juan Cortes adquirió el hotel Dubrovnik en abril de este año y comenzó trabajos de refacción, una práctica que Cortes también realiza en otros establecimientos de la zona.
Cocco destacó que, en una visita hace apenas quince días, observó que el pozo del ascensor, situado en la parte delantera del hotel, se encontraba clausurado tras una inspección de la municipalidad, reafirmando la teoría de que dentro del alojamiento se realizaban obras clandestinas.
“Está en la parte delantera y es la zona que quedó intacta tras el derrumbe. Cuando fui al encuentro vi el pozo, el cual va desde las cocheras, pasa por la recepción y sigue a las habitaciones”, detalló Cocco a NA.
El presidente de la Ahrca señaló que, aunque aún faltan los resultados periciales, tras hablar con ingenieros civiles se plantea la posibilidad de que “se habrían tocado uno o dos columnas” durante las obras. Cocco subrayó que los trabajos autorizados hasta antes del derrumbe se limitaban a “cambiar ventanales y realizar reformas superficiales”, pero que no había arquitectos supervisando, solo obreros.
“Sin dudas se demostró que hubo violaciones, como sucede en muchas obras. De igual modo hay que esperar, se habla mucho”, añadió.
Sobre el hotel Dubrovnik, ubicado en la avenida 1 al 260, Cocco explicó que solo opera durante las temporadas de verano y permanece cerrado el resto del año, razón por la cual los trabajos de refacción se estaban llevando a cabo en estos meses previos a la apertura.
Cocco también expresó su preocupación sobre cómo afectará la tragedia la llegada de turistas en verano. Recordó el caso del crimen de Fernando Báez Sosa en 2020 y señaló que, en esa ocasión, el flujo turístico no se detuvo; los visitantes incluso se acercaban al altar en homenaje a Báez Sosa frente al boliche Le Brique. “A todos nos afecta mucho este derrumbe por las pérdidas. Estamos dolidos, de luto, a la espera de que se encuentren a los desaparecidos que restan con vida”, manifestó con pesar.
Quiénes son los seis desaparecidos por el derrumbe en Villa Gesell
Todavía se busca a seis personas: Nahuel José Stefanic, de 25 años; su pareja Dana de Simone; Matías Chaspman, de 27 años; Mariano Troiano, 46; Javier Fabián Gutiérrez y Ezequiel Matu.
Durante las labores de rescate, una mujer fue hallada con vida, aunque su esposo, Federico Ciocchini, fue la primera víctima confirmada del siniestro. En las últimas horas, se reportó tambiénel fallecimiento de Rosa Stefanic, ex dueña del hotel Dubrovnik.
C5N