Incrementan la potencia que puede transportar la línea de alta tensión El Bracho – Cevil Pozo
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó este martes la Estación Transformadora Cevil Pozo de Transnoa, que opera la línea de alta tensión “El Bracho – Cevil Pozo”, que este verano incrementará la disponibilidad de potencia en un 20%, beneficiando a la zona norte de la provincia y su área metropolitana, a partir de un recambio de conductores.
Los trabajos, encomendados a EDET en el marco de las inversiones de la Provincia en líneas de alta tensión, alcanzan a la fecha una inversión de más de $7.000 millones. En ese marco, está previsto continuar con las mejoras de rendimiento de la línea hasta alcanzar una inversión total de $9.200 millones, duplicando su capacidad para abril del próximo año.
La obra, incluida en el Plan de Inversiones de EDET, se llevó a cabo tras un acuerdo con el Gobierno de la Provincia y es supervisada por el ERSEPT en el marco del Decreto 3.300/15, junto con otras inversiones en líneas y transformadores de alta tensión.
Al respecto, Jaldo explicó que, desde el inicio de su gestión, en octubre de 2023, «se estableció una planificación en materia energética en la provincia de Tucumán para dotar de una mayor cantidad y calidad de energía a todo el territorio de la provincia; esta es una de las obras que están planificadas, como la anterior que inauguramos en la Central Independencia, donde el Grupo Albanesi habilitó dos turbinas que generan 50 megas más”.
Los cambios de conductores nos permitirán potenciar las líneas en un 20%, que son 50 megas más. En menos de un mes, con ambas obras, hemos agregado 100 megas en la provincia de Tucumán”, sostuvo Jaldo.
Estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Nazur; los legisladores Aldo Salomón, Marcelo Herrera y Alberto Olea; los intendentes Graciela Gutiérrez (Alderetes), Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí) y Elvio Salazar (Simoca); el interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate; y el interventor del IPLA, Dante Loza.
Por EDET participaron Horacio Nadra (gerente general), Luis López (gerente general adjunto), Gabriel Escudero (gerente de Operaciones), Luis Álvarez (gerente de Ingeniería), José Luis Vega (gerente Comercial) y Guillermo Autino (relacionamiento con la Comunidad).
En representación de Transnoa estuvieron César Alderete (gerente Regional), Alfredo Noble (coordinador general), Máximo Forns (gerente de operaciones) y Héctor Godoy (jefe de Mantenimiento Zonal).
Con la puesta en funcionamiento de la instalación de transporte en alta tensión operada por Transnoa se espera afrontar la temporada estival con mayor disponibilidad de potencia eléctrica.
En conjunto con la reinstalación de turbo generadores se podrán afrontar las contingencias anunciadas recientemente por el Gobierno Nacional.
El Gobierno de la Provincia y su concesionaria EDET continúan adoptando todas las medidas a su alcance y realizando las obras necesarias para mitigar los efectos del periodo estival en el funcionamiento del sistema eléctrico.
El interventor del ERSEPT, Ricardo Ascárate, precisó que la obra consiste en “17 kilómetros de recambio de conductores, de recambio de sistemas de sujeción, de tensado de cables y de reemplazo completo de todo lo que son los aisladores; una doble terna de 132.000 voltios que en esta primera etapa nos permite pasar de una intensidad de corriente de 600 amperes en el cable a una intensidad de corriente de 720 en la primera etapa y 1.200 en la segunda etapa”.
En ese sentido, Ascárate remarcó que la Provincia elaboró junto con Nación un plan de contingencia para Tucumán: “Somos la primera provincia que lo ha denunciado como contingencia provincial y en ese plan tenemos varias medidas, que son duplicación de estaciones transformadoras. La semana que viene estamos inaugurando una duplicación en Lules”.
Por su parte, el gerente general de EDET, Horacio Nada, explicó que “esta es una de las principales obras de transporte que se han hecho en los últimos años en la provincia”, y consiste “en una repotenciación de uno de los dos principales electroductores que salen desde El Bracho y que alimentan a toda la provincia de Tucumán”.
Asimismo, Nadra indicó que “hay solo dos conexiones que salen desde El Bracho hacia el resto de la provincia. Una que va desde el Bracho a Independencia, y esta otra que viene desde El Bracho hasta esta estación transformadora que es Cevil Pozo, básicamente el electroductor de 17 kilómetros”.