Consumo masivo: las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 20,4% en octubre

Consumo masivo: las ventas en supermercados y autoservicios cayeron 20,4% en octubre
Compartir en:

Las ventas en supermercados y autoservicios cayeron un 20,4% interanual en el mes de octubre y acumulan un retroceso del 12,8% en lo que va del año, arrastradas por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo que llevó a que el consumo masivo se mantenga estancado desde abril.

Los datos surgen de un relevamiento que realizó la consultora Scentia en las principales cadenas de supermercados y autoservicios de todo el país. El informe señaló que, pese a la desaceleración de la inflación, la recuperación de los salarios ha sido heterogénea y la venta promedio diaria se mantiene estable desde el cuarto mes del año.

  El Gobierno suspendió el tratamiento del Presupuesto 2025 por esta semana

Todas las categorías de productos mostraron caídas en octubre. El rubro más afectado fue Impulsivos (29,1%), seguido por Higiene y cosmética (25,8%), Bebidas con alcohol (22,3%), Bebidas sin alcohol (17,1%), Desayunos y meriendas (19,3%), Limpieza de ropa y hogar (18,2%), Perecederos” (17,2%) y Alimentación (17,1%).

Según la consultora, el mayor peso de las tarifas de servicios públicos dentro de los gastos del hogar redujo los gastos en alimentos que no son imprescindibles. La caída fue pareja en todos los comercios, más allá del tamaño: las ventas retrocedieron un 20,7% en las cadenas de supermercados y 20,2% en los autoservicios independientes.

  Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por las Eliminatorias

Por regiones, la caída promedio del consumo en supermercados fue del 18,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del 22,8% en el resto de las provincias. La tendencia se dio al revés en el caso de los autoservicios, con un retroceso del 20,2% en el AMBA y de 17,8% en las demás provincias.

  Cristina Kirchner habló sobre la condena en la Causa Vialidad: "No me van a hacer arrepentir"

Los analistas esperan que el consume repunte en diciembre, un mes donde estacionalmente se registran más ventas debido a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. De todas maneras, las expectativas para 2025 son moderadas: Scentia proyecta un crecimiento del consumo masivo que se ubicará entre el 2% y el 3%.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE