Javier Milei recibió a Giorgia Meloni en una cena en la Quinta de Olivos tras su paso por el G20
Tras su paso por el G20 en Brasil, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, aterrizó en la tarde del martes en el aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires para asistir a una cena con el presidente Javier Milei en la Quinta de Olivos antes de su reunión bilateral pautada para este miércoles. Al igual que con la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la italiana fue recibida por el embajador de su país en la Argentina, Fabrizio Lucentini, por el vicecanciller, Eduardo Bustamante, y por la directora para Europa de la Cancillería argentina, Bettina de Fonseca.
A raíz de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el presidente argentino tomó carrera en lo que implica negociaciones con los distintos países del mundo. En el G20, mantuvo una reunión con su par de China, Xi Jinping; con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y con el primer ministro de India, Narendra Modi. Y el fin de semana recibió al presidente de Francia, Emmanuel Macron, también en Olivos.
Esta vez fue el turno de la funcionaria italiana, quien llegó a la Argentina para seguir una agenda de poco más de un día para fortalecer los lazos entre ambos países y se hospedó en el hotel Four Seasons de Recoleta. Al tener posicionamientos muy similares y mantener un vínculo cercano, Milei la invitó a una cena en la residencia presidencial. La mandataria tenía prevista una serie de reuniones con el Presidente, quien también regresó este martes luego de su participación en la Cumbre realizada en Río de Janeiro.
Meloni se quedará en el país hasta el miércoles y tendrá una reunión bilateral con Milei, además participará de diferentes actividades culturales. A la mañana estará presente en la Plaza San Martín -ubicada frente a la Cancillería- donde se realizará una ofrenda floral, acompañada de Lucentini y el canciller Gerardo Werthein. Luego irá a la Casa Rosada para otra reunión con el Presidente.
Característicamente, Milei siente más aprecio por aquellos mandatarios que comparten lineamientos políticos, como Trump, Nayib Bukele y el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, entre otros. Por este motivo, Meloni, la funcionaria de extrema derecha no es la excepción.
El amistoso vínculo entre las máximas autoridades de la Argentina e Italia quedó evidenciado en junio durante su encuentro en la cumbre del G7, en Bari. En dicha ocasión, Milei y Meloni, que meses antes se habían reunido, se saludaron entre risas.
Ambos proponen una alianza estratégica y aprovechar las afinidades ideológicas. Incluso cuentan con amigos -o contactos directos- en común como el multimillonario Elon Musk, próximo titular del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
LaNación