El ex intendente de Tafí del Valle fue condenado por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración

El ex intendente de Tafí del Valle fue condenado por enriquecimiento ilícito y fraude a la administración
Compartir en:

“Tengo la conciencia tranquila. No me arrepiento de nada de lo que hice”. Jorge Manuel Yapura Astorga salió de la sala del Tribunal luego de escuchar que había sido condenado y reivindicó su inocencia. El ex intendente de Tafí del Valle fue sentenciado ayer a la pena de cinco años y tres meses de prisión por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública (en interés propio), en concurso ideal con el delito de fraude a la administración pública, todo ello en concurso real con el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de autor. Así lo determinaron los jueces Fabián Fradejas, Gustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica al concluir el juicio que se llevó adelante contra el también ex legislador. Pero además, los camaristas resolvieron que el condenado tendrá inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por lo que no podrá presentarse para ningún cargo electivo, y además deberá pagar una multa equivalente al 50% de la suma de $ 751.000 (equivalente al monto del incremento no justificado desde el 7 de noviembre de 2011 al mes de octubre de 2015, que deberá ser actualizado conforme al índice de Precios al Consumidor una vez que la sentencia quede firme).

La causa se inició tras la denuncia de Sebastián Luna y Daniel Arnedo, quienes afirmaron que Yapura Astorga, durante los años de su primera gestión al frente del municipio, entre 2011 y 2015, hizo compras en forma directa en el comercio Floppy III, propiedad de su entonces pareja Nerina Mustafá y que su patrimonio había registrado un enriquecimiento injustificado.

  Sin acuerdo: representantes gremiales y Gobierno continúan el diálogo por mejoras salariales

Los representantes del Ministerio Público, Daniel Marranzino, Gerardo Arch y Rafael Heredia Carreño, habían afirmado durante el alegato que “el enriquecimiento ilícito está probado, y para lograrlo se valió de su posición como intendente”. “Estos delitos no son comunes. Se trata nada más ni nada menos que de la administración de la gestión de un ente oficial como lo es la municipalidad de Tafí del Valle, una ciudad conocida mundialmente. ¿Había necesidad de delinquir?”, se preguntaron. E incluso contaron que la familia Yapura Astorga había adquirido dos automóviles Mercedes Benz, así como propiedades en Tafí del Valle.

Además de Yapura Astorga, los jueces decidieron condenar a Mustafá a la pena de cuatro años de prisión, como partícipe necesaria del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, en concurso ideal con el delito de fraude a la administración, todo ello en concurso real con el delito de enriquecimiento ilícito en calidad de persona interpuesta, además de tener que pagar, al igual que su ex pareja, el 50% del monto que se considera por el cual se enriquecieron. También fue condenado el hijo de ambos, Jorge Eduardo Yapura Astorga como persona interpuesta del delito de enriquecimiento ilícito a tres años de prisión de manera condicional y la misma multa que los anteriores. Y se sentenció a los entonces funcionarios tafinistos Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad, (1,6 año de cumplimiento condicional más inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años); Sergio Andrés Astorga Lagoria (1,6 año de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos por tres años), Sonia Saavedra, ex secretaria de Gobierno (un año de prisión de cumplimiento condicional más dos de inhabilitación); y Juan Ramón Silva, ex jefe de compras, (10 meses de prisión y 1,8 años de inhabilitación), todos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Olayo Medina, entonces tesorero general, fue absuelto de todos los cargos. Pero al mismo tiempo, los jueces ordenaron el decomiso de la suma de 751.000 pesos tanto a Yapura Astorga, como a Nerina Mustafá y a Jorge Eduardo Yapura Astorga, que deberá ser actualizado y pagado de manera solidaria entre los tres.
Los abogados defensores, Macario Santamarina y Sebastián Herrera Prieto, habían solicitado la absolución de sus clientes. Yapura Astorga, incluso, había aseverado que la causa se había armado a raíz de su enfrentamiento con el entonces gobernador de Tucumán, José Alperovich, ya que él se había opuesto a la construcción de un hotel que, de hecho, nunca fue habilitado. “Todo esto tiene que ver con la política”, repitió ayer al tiempo que afirmó que apelarán la sentencia.

  Plaza Independencia se convierte en hogar y albergará Una Navidad Diferente

La investigación del caso fue llevada adelante de manera jurisdiccional por el juez de Monteros, Mario Velázquez, quien tuvo como prueba principal el informe que realizó la contadora Patricia Ladetto, designada por la Corte Suprema para analizar las cuestiones financieras del caso. Ella, entre otros detalles, afirmó que “todas las contrataciones con Floppy III fueron una violación a la ley. Hay desdoblamiento de facturas. Ni se establece la cantidad que se compra. Se dice sólo el precio. Cómo será que por ejemplo Floppy III está inscripta como verdulería y carnicería y allí el municipio adquirió un televisor”.

  Jaldo participó de los festejos por los 100 años de la Asociación Bancaria

Los imputados tienen la posibilidad de apelar la sentencia, por lo que en el caso de quienes fueron condenados a prisión efectiva no serán llevados aún a la cárcel. Incluso antes del veredicto el fiscal Marranzino aclaró que no había pedido prisión preventiva para cada uno, por lo que será primero la Cámara de Apelaciones y luego, de ser necesario, la Corte, la que deberá confirmar o rechazar el fallo. Los fundamentos del fallo serán leídos el 4 de diciembre.

LaGaceta

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE