Tucumán vuelve a contar con un avión sanitario propio para trasladar pacientes críticos

Tucumán vuelve a contar con un avión sanitario propio para trasladar pacientes críticos
Compartir en:

Después de casi un año, la Provincia de Tucumán vuelve a tener a disposición uno de sus dos aviones sanitarios. Se trata del Cessna Citation Bravo, que se encontraba en Paraguay para someterse a trabajos de mantenimiento, mientras que su motor se encontraba en Estados Unidos. Su repatriación demandó una inversión de $1300 millones del gobierno de Osvaldo Jaldo. El otro avión está en un taller de San Fernando, Buenos Aires, y se espera que está a disposición en dos semanas.

El avión sanitario Cessna Citation Bravo fue comprado en el año 2006 por el entonces gobernador José Alperovich, quien hoy se encuentra preso en el penal de Ezeiza. Cuando asumió Osvaldo Jaldo dispuso una pesquisa para determinar el paradero de la aeronave, que era desconocido: el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) lo localizó en un hangar de Luque, Paraguay.

  Jaldo acompañó la inauguración de una nueva sucursal del supermercado El Marqués

El avión sanitario tucumano se encontraba en la sede de la firma Aero Centro SA, un taller especializado en la reparación de aviones de Cessna, fabricante de los mismos. El motor, por su parte, se encontraba en un taller de Estados Unidos.

El Gobierno aceleró los trámites para recuperar el avión, y pagó $1300 millones a la firma paraguaya para completar las tareas de revisión y mantenimiento preventivo.

Este jueves, el avión aterrizó en el Aeropuerto Benjamín Matienzo y ya está a disposición del sistema de salud para atender las emergencias que lo requieran.

El segundo avión sanitario de Tucumán es el Learjet (LV-CKA) que compró el exgobernador Juan Manzur, hoy senador nacional, que solía utilizarlo para sus traslados oficiales, ya que cumplía esa doble función.

Este avión comprado por Manzur se encuentra desde hace unos 10 meses en el Taller ASSA (Aviación Atlantico Sur S.A), ubicado en aeropuerto internacional de San Fernando), y estaría a disposición desde el 15 de diciembre.

  La Provincia vuelve a contar con uno de los aviones sanitarios propios

Desde que asumió, el gobernador Osvaldo Jaldo se trasladó en vuelos de línea. Durante este lapso sin aviones, el Siprosa debió alquilar vuelos para los traslados sanitarios.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, celebró el regreso del avión sanitario: «Tenemos una buena noticia para Tucumán ya que en la tarde de este jueves aterrizó en la provincia el avión que estaba siendo sometido a un service completo a cero kilómetro en Paraguay. Este avión llevaba mucho tiempo realizándo este servicio necesario, para tener la seguridad suficiente para que puedan ser trasladados los pacientes de la provincia», remarcó.

«Recordemos que por decisión del Gobernador Osvaldo Jaldo, los aviones y los helicópteros están disponibles el 100% para urgencias y traslado de pacientes desde la provincia a Buenos Aires o a otra provincia que requieran los pacientes por mayor complejidad o también para el regreso. Así que hoy tenemos ya la buena noticia, de tener este avión disponible para las urgencias que requiera la población», enfatizó.

  Se estima que el 17% de las personas desconoce que vive con VIH

Luego, el ministro de Salud explicó: «Cabe destacar, que el avión Cessna Citation tiene adaptación para hacer traslados sanitarios con camilla incorporada y tiene el confort suficiente para hacer traslados de pacientes en estado crítico. Desde el Ministerio de Salud, agradecemos al gobernador Jaldo por esta decisión y la confianza para tener disponible esta aeronave para realizar los traslados de las personas que lo requieran».

«El trabajo completo incluyó el servicio de las dos turbinas que fueron trasladadas a Estados Unidos, a la fábrica original para que se garantice la calidad de las reparaciones y los controles necesarios», remató.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE