Cristina Kirchner fue sobreseída por la causa dólar futuro e irá a juicio por el memorándum con Irán
La Corte Suprema de Justicia emitió este jueves dos fallos que involucran a Cristina Kirchner. En uno dejó firme su sobreseimiento y el de Axel Kicillof en la causa dólar futuro y, en el otro, ordenó que la expresidenta vaya a juicio oral por el Memorando con Irán.
Después de un largo camino judicial, será enviada a juicio oral la causa por el Memorando con Irán firmado en 2013 durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Así lo decidió el máximo tribunal en un fallo firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda (en un voto conjunto), Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Sin meterse en la cuestión de fondo ni valorar las pruebas que existen en el expediente, la Corte descartó que hubiera arbitrariedad o gravedad institucional en la decisión tomada por Casación. La defensa de la expresidenta había alegado que la decisión no era judicializable.
La causa trata sobre el Memorando firmado entre Argentina e Irán en 2013 y aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, en el cual, entre otros puntos, establecía que el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman de la causa por el atentado a la AMIA de 1994 podrían interrogar a los sospechosos iraníes con notificación roja de Interpol.
Por este memorando, en enero de 2015 el entonces fiscal Alberto Nisman denunció a Cristina Kirchner, a funcionarios de su gobierno y a dirigentes políticos, acusándolos de firmar un pacto de impunidad con los iraníes. Los acusados son Eduardo Zuain, Carlos Zannini, Oscar Parrilli, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D´Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil y Ramón Bogado. También estaba imputado el entonces canciller Héctor Timerman, quien falleció de un cáncer en 2018.
Sobreseimiento en «dólar futuro»
En la otra causa conocida como «dólar futuro», la Corte dejó firme el sobreseimiento de la expresidenta Cristina Kirchner, el entonces ministro de Economía y hoy gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y a un grupo de antiguos funcionarios públicos. Es el punto final de esta causa.
Nuevamente, el máximo tribunal decidió no pronunciarse sobre la cuestión de fondo y dejó firme la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal.
La causa tuvo su origen en una denuncia formulada por diputados del PRO y la UCR que sostenía que entre agosto y noviembre de 2015 el Banco Central vendió contratos a “dólar futuro” a $10,6 y $10,8 por unidad al sector privado para liquidar entre febrero y junio-julio de 2016. Como en esa época, el dólar “blue” se cotizaba a 16 pesos, los legisladores sostuvieron que esa acción implicó un perjuicio para el Estado.
La denuncia cayó en manos del juez Claudio Bonadio (ya fallecido). En mayo de 2016 procesó a Cristina Kirchner, Axel Kicillof –en su rol de ministro de Economía– y a quiénes responsables del Banco Central, entre los que se encontraba el economista Alejandro Vanoli.
Precisamente, Vanoli publicó en su cuenta de X tras la decisión de la Corte. «Buscaban una excusa para echarme del BCentral si no renunciaba. Así Macri tuvo piedra libre para devaluar y enriquecer a muchos perjudicando al país», denunció.
El 13 de abril del 2021, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa fallaron a favor de cerrar la causa luego de una pericia hecha por analistas de la Corte Suprema que comprobó que no había existido perjuicio para el Estado, según los balances del Banco Central del 2015 y 2016.