Siria: los rebeldes toman control de Damasco tras trece años de guerra contra Assad

Siria: los rebeldes toman control de Damasco tras trece años de guerra contra Assad
Compartir en:

El régimen de Bashar Assad cayó la madrugada del domingo tras una repentina ofensiva insurgente que se extendió por todo el territorio occidental de Siria y tomó la capital en apenas diez días. Las facciones rebeldes entraron esta madrugada en Damasco y declararon la ciudad «libre», poniendo fin a 53 años de gobierno de la familia Assad, un régimen que aterrorizó a su población durante décadas. El presidente derrocado,  Bashar Al Assad, huyó de la capital a un destino desconocido la madrugada del domingo, según declararon funcionarios sirios al Washington Post. La televisión estatal de Irán -país valedor de Assad- informó que el presidente había abandonado Damasco.

La conquista de la capital se produjo después de que el ejército sirio se retirara de gran parte del sur del país, permitiendo a las facciones insurgentes avanzar hacia Damasco desde varios frentes. Hassan Abdul-Ghani, comandante del grupo militante que dirige la ofensiva, Hayat Tahrir Al Sham -ex filial de Al Qaeda- declaró que «la ciudad de Damasco está libre del tirano  Bashar Al Assad» e invitó a «las personas desplazadas en todo el mundo» a regresar a una «Siria libre».

  Allanamientos: Hallan más mercadería de Desarrollo Social y detienen a otras dos personas

Las fuerzas oficialistas abandonaron rápidamente sus posiciones y el aeropuerto internacional de la ciudad ante el avance de los militantes insurgentes. La televisión estatal turca mostró imágenes de los puestos de vigilancia de la policía vacíos y de civiles acercándose al centro de la urbe para celebrar la caída del presidente. La radio estatal siria Sham FM, declaró que el aeropuerto de Damasco había sido evacuado y los vuelos suspendidos. Aún así, centenares de ciudadanos se acercaron al lugar en un intento de salir del país tras las noticias de la huida del presidente Assad.

Militantes opositores tomaron la televisión estatal siria y anunciaron en directo que el país había sido «liberado». «El tirano  Bashar Al Assad ha sido derrocado. Todos los prisioneros de la prisión de Damasco han sido liberados. Deseamos a todos nuestros combatientes y ciudadanos que preserven y mantengan la propiedad del Estado sirio. Larga vida a Siria», anunciaron. Los insurgentes aludieron a la prisión de Sednaya, a las afueras de Damasco, donde el régimen de Assad retenía a miles de opositores.

«Estoy en mi casa y no me he ido, esto es por mi pertenencia a este país», declaró el primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalili, tras añadir que estaba dispuesto a «tender la mano» a los rebeldes y entregar sus funciones a un gobierno de transición. En un vídeo publicado por los militantes opositores, Jalili abandona su residencia escoltado por los rebeldes, en un intento de mostrar una transición de poder pacífica. Jalili declaró que su última conversación con el derrocado presidente se produjo la noche del sábado, pero no dio más detalles sobre el encuentro. Por su parte, la milicia HTS prohibió a sus combatientes «acercarse a instituciones públicas» que permanecen bajo la supervisión del «ex primer ministro» hasta que sean entregadas oficialmente.

  Siria: tras la caída del régimen, Bachar al Assad recibió asilo de Rusia

El Mando de Operaciones Militares de la coalición de grupos islamistas y proturcos que dirige la ofensiva insurgente, envió un comunicado señalando que Damasco, una de las ciudades más antiguas del mundo, está «libre del tirano Bashar al Assad», mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que el presidente sirio abandonó el aeropuerto de la ciudad en un avión «especial».

Además, la ONG con sede en el Reino Unido y una importante red de colaboradores en el terreno, indicó que «los oficiales de las tropas de seguridad del régimen se retiraron del Aeropuerto Internacional de Damasco tras el despegue de un avión privado que probablemente transportaba a Bashar al Assad».

  Bullrich anunció el Plan Güemes en Salta: "Vamos a darle un golpe certero al narcotráfico y a la trata"

También la agencia Reuters citando dos fuentes de altos mandos de ejército sirio anunciaba la huida de Al Assad de Damasco con destino desconocido , mientras los rebeldes afirmaban que habían entrado en la capital sin señales de despliegue del ejército.

La televisión estatal de Irán, principal apoyo de Assad durante los años de guerra en Siria, informó que Assad había abandonado la capital. Citó a la cadena de noticias Al Jazeera de Qatar como fuente y no dio más detalles.

El Ministerio de Exteriores de Rusia confirmó que Assad ha dimitido y se ha ido del país: «Como resultado de las negociaciones entre  Bashar Al Assad y varios participantes en el conflicto armado en la República Árabe Siria, [Assad] decidió dejar el cargo presidencial y abandonó el país, dando instrucciones para llevar a cabo la transferencia de poder de manera pacífica», según informa Xavier Colás.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE