Javier Milei recibirá en Tucumán el premio «Juan Bautista Aberdi», con el gobernador Osvaldo Jaldo como anfitrión
El Presidente Javier Milei visitará Tucumán por segunda vez en el año, tras el pasado 9 de Julio, para recibir el premio «Juan Bautista Alberdi» que le entregará la Fundación Federalismo y Libertad en su cena de fin de año. Será este jueves en un hotel frente al Parque 9 de Julio, en la capital, ocasión en la que se encontrará con el gobernador Osvaldo Jaldo, al que se sumaría su par de Catamarca, Raúl Jalil.
El encuentro se había anunciado en el arranque del mes y fue confirmado en las últimas horas, tras la visita de miembros de la entidad al gobernador Jaldo en la Casa de Gobierno. Será la segunda ocasión en la que el mandatario tucumano asistirá a un evento de esta fundación, pues en abril participó del 12° Foro Económico del NOA. Fue la primera vez que un gobernador tucumano asistió a esta actividad que concentra a empresarios destacados, en donde suele haber voces críticas a las gestiones locales, relacionadas con la presión tributaria, entre otros aspectos.
Por estas horas, equipos de la Presidencia trabajan junto con la fundación en el armado definitivo de la agenda debido a que, al igual que el pasado Día de la Declaración de la Independencia, es posible que el presidente no pernocte en Tucumán porque al día siguiente estará en Córdoba para la inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de esa provincia, institución centenaria que nuclea a los principales referentes del sector empresarial.
Aun cuando el Jefe de Estado no descanse en la provincia, sí se descuenta que lo acompañarían la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la vicepresidenta del Senado, la santafesina Carolina Losada, el senador jujeño Ezequiel Atauche, presidente del bloque en la Cámara Alta, y las diputadas nacionales Emilia Orozco, de Salta, y Sabrina Ajmechet, de CABA. Por el lado tucumano, desde la organización se señaló que fueron invitados el vicegobernador Miguel Acevedo, los 19 intendentes e intendentas, legisladores provinciales y empresarios.
La Fundación Federalismo y Libertad no es desconocida para el mundo de la política y suele organizar encuentros y mesas de debates con referentes afines a las ideas La Libertad Avanza. En septiembre, en Salta, realizó una actividad con la participación del diputado provincial bonaerense Agustín Romo y Emilia Orozco. En octubre, en Tucumán, concretó dos encuentros en los que los principales oradores fueron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán. Unos días más tarde fue el turno del economista y legislador porteño Ramiro Marra. Este mes, estuvieron en la provincia los economistas Felipe Núñez y Federico Furiase, hombres de estrecha relación con el ministro de Economía, Luis Caputo, quienes disertaron en la conferencia “¿Por qué esta vez es diferente?”.
Modernización del Estado
En el encuentro que mantuvieron miembros de esta fundación con Jaldo, estuvieron su presidente, José Guillermo Godoy, quien estuvo acompañado por el director general, Manuel Guisone; el secretario, Fernando Savino; el director de Políticas Públicas, Clemente Babot; y la directora de Relaciones Institucionales, Celina Moisá. Además de la invitación a la cena de este jueves 19, la entidad presentó un Plan de Modernización Provincial. Sobre el reconocimiento que recibirá el presidente, Godoy explicó que «es un premio que la fundación otorga cada año a quienes hayan hecho contribuciones al avance de una sociedad más libre. Ese premio lo recibieron, por ejemplo, los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle».