Javier Milei repudió el «secuestro ilegal» de Nahuel Gallo en Venezuela y llamó «dictador criminal» a Nicolás Maduro
El presidente Javier Milei condenó este martes el «secuestro ilegal» de Nahuel Gallo, el gendarme que fue detenido en Venezuela, acusado de espionaje ilegal, y llamó «dictador criminal» al presidente de ese país, Nicolás Maduro.
«Quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo», aseguró el mandatario durante un acto en el Colegio Militar de El Palomar, en el marco de la entrega de sables y medallas a los nuevos oficiales egresados de las tres Fuerzas Armadas.
La detención de Nahuel Gallo en Venezuela
El gendarme argentino se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza antes de haber sido detenido en Venezuela, el pasado domingo, tras viajar a ese país para visitar a su pareja y su hijo, quienes tienen nacionalidad venezolana.
El gobierno de Venezuela habría comunicado de manera extraoficial que la detención se dio por sospechas de espionaje ilegal.
Fue arrestado en el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia. Desde el entorno del oficial argentino apuntan a que se encuentra «retenido» (situación en la que legalmente puede permanecer hasta 30 días) desde el 4 o 5 de diciembre, pero informaron de esa situación recién el pasado viernes 6 de diciembre.
La mujer del gendarme oriundo de Catamarca, María Gómez, habló sobre la situación de su pareja y relató: «Lo único que supe de Nahuel fue el domingo a las 10.57, me dijo que se lo iban a llevar para una segunda entrevista en Migraciones, donde lo retienen. Allí lo retienen, le quitan el celular y se lo revisan arbitrariamente».
Además, agregó: «Yo soy venezolana, residente en Argentina hace siete años. Tenemos un hijo con Nahuel de casi dos años. Tuve que pedir algunos permisos para que ingrese mi bebé hace siete meses. Tenía la ilusión de reencontrarme con él este domingo».
Los oficiales extranjeros que egresaron del Colegia Militar
Apenas dos semanas después de que el Gobierno anunciara, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que las universidades podrán cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros, en el acto de entrega de sables y medallas a los nuevos oficiales egresados de las tres Fuerzas Armadas realizado en el Colegio Militar se dio una situación curiosa.
«A continuación, se procede al acto de entrega de sables y espadas a los oficiales extranjeros que cursaron sus estudios en los institutos de formación», anunció el locutor del acto.
Fue entonces que subió a recibir su sable el subteniente de ingenieros Carlos Córdoba, por la república del Perú, y el guardiamarina Cristian Diconachoque, por el Estado Plurinacional de Bolivia.