Tragedia aérea con dos muertos en San Fernando: un avión privado chocó contra una casa y se incendió
Dos personas fallecieron este miércoles en un accidente aéreo en la localidad bonaerense de San Fernando, luego de que un avión se despistó en el aeropuerto local, chocó contra una casa y se prendió fuego. Se trata de una aeronave Challenger 300 LV-GOK, matrícula LV-GOK, que pertenece a la familia del empresario Jorge Brito, dueño del Banco Macro y presidente de River. Provenía de Punta del Este y los dos fallecidos son el piloto y el copiloto del avión. Varias dotaciones de bomberos debieron trabajan en el lugar para controlar las llamas.
«El vuelo había partido 12:45 desde Punta del Este y aterrizó a la 13:19. Este mismo avión había partido hoy mismo a las 11:12 hacia la ciudad uruguaya donde habían aterrizado 12:44. Un minuto después hacen el vuelo de regreso aparentemente con el piloto y copiloto», detalló el periodista de C5N Gabriel Michi.
Las primeras informaciones detallan que la aeronave habría sufrido un problema en los frenos al entrar por la cabecera 05 y hacer la excursión de pista. De acuerdo a los registros aeronáuticos, el avión ya había realizado la misma ruta en reiteradas oportunidades durante los últimos días.
«Al menos son dos los fallecidos, se hablan de casas afectadas, de un automóvil que estaba estacionado. Toda la zona está cerrada y hay un megaoperativo donde trabaja personal de Defensa Civil y Bomberos que llegaron rápidamente al lugar», explicó el periodista Rubén Suárez en el programa De Una.
Cómo es el avión que se estrelló en una casa en el aeropuerto de San Fernando
El Bombardier Challenger 300 se trata de una aeronave que puede alcanzar una velocidad de 870 km por hora gracias a sus motores Honeywell Engines HTF 7000.
Presenta un cabina con una altura de 1.85 metros y un ancho de 2,18 metros. Comenzó a fabricarse a fines de la década de 1990, con la objetivo de establecer un jet privado de tamaño mediano y que ofrezca velocidad, autonomía y comodidad.
Quiénes fallecieron en el accidente
Según informaron fuentes aeronáuticas, la aeronave provenía de Punta del Este, Uruguay, con los dos pilotos a bordo.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó que fallecieron el piloto Martín Fernández Loza, de 44 años, y el copiloto Agustín Oforte, de 35.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria afirmó que «el avión hizo una parada en Río de Janeiro y no hubo problema»
El director de comunicación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Julio César Bono, expuso cómo se produjo el hecho y el desarrollo de la investigación: «La aeronave colisionó con viviendas que estaban fuera del predio. Producto de esto, fallecieron los dos pilotos, cuyos familiares ya fueron notificados. En las viviendas no había nadie. Se están tomando las medidas precautorias. Estamos analizando los pormenores».
En tanto, sobre el recorrido de la aeronave, marcó que «hizo una parada en Río de Janeiro y no hubo ningún problema».
C5N