Incendios en Los Ángeles: decretaron toque de queda en zonas afectadas tras robos y saqueos

Incendios en Los Ángeles: decretaron toque de queda en zonas afectadas tras robos y saqueos
Compartir en:

Las autoridades del condado de Los Ángeles anunciaron un toque de queda desde el anochecer hasta el amanecer para las zonas de incendio de Eaton y Palisades. El mismo entró en vigencia el jueves y se reanudará este viernes por la noche.

El sheriff local, Robert Luna, aseguró que la medida se estableció para mejorar la seguridad pública, proteger la propiedad y prevenir robos y saqueos en las áreas evacuadas obligatorias: «No estamos jugando con esto, no queremos que nadie se aproveche de nuestros residentes que ya han sido victimizados».

«No se puede estar en las zonas afectadas. Si se está, se puede ser arrestado. Eso es importante. No estamos haciendo esto para molestar a nadie, lo estamos haciendo para proteger las estructuras, las casas que la gente ha abandonado porque les hemos ordenado que se vayan», agregó.

La policía informó el jueves que 20 personas fueron arrestadas durante la noche del miércoles en relación con robos y saqueos en las zonas devastadas por el incendio.

Bajo ese marco, la Guardia Nacional respondió con 400 efectivos para ayudar con el cierre de carreteras y la «protección de la infraestructura crítica» de las zonas de evacuación. Se espera que más efectivos de la Guardia Nacional lleguen el viernes por la noche o el sábado y se desplieguen estratégicamente, dijo Luna.

  Alerta sanitaria en Estados Unidos: se registró la primera muerte humana por gripe aviar

Luna enfatizó que las únicas personas a las que se les permite ingresar a las zonas de evacuación obligatoria son los trabajadores de desastres. Se realizarán arrestos por un delito menor según la sección 2.68320 del código del condado de Los Ángeles, con posibles multas de hasta $1,000 o tiempo en prisión: «He dado instrucciones de que si alguien es atrapado haciendo esto, no será citado ni liberado, será fichado», dijo Luna.

Incendios en Los Ángeles: ya son diez los muertos y hay nuevos focos problemáticos para contener el fuego
Tras el avance de los incendios en el estado de California, Estados Unidos, la cifra de muerto aumentó a diez. La información surge del último balance del departamento médico forense del condado. Los incendios no cesan y aparecen nuevos focos problemáticos para abarcar la catástrofe. Además, los expertos señalan que se trata del fuego «más costoso de la historia de Estados Unidos».

Un último sector en vista es el foco Kenneth, que comenzó a arder el jueves en las colinas cercanas a la ciudad de Calabasas. Este último se investiga como un fuego provocado y hay un sospechoso arrestado. Otras 20 personas fueron detenidas por posibles robos a las viviendas afectadas. Este último fuego creció rápidamente y precipitó órdenes de evacuación obligatorias en la zona, aunque fue contenido.

  Tras una persecución atrapan y demoran a dos hombres con frondoso prontuario

El Kenneth se sumó al incendio en Pacific Palisades, en el oeste de la ciudad. Este frente lleva ardiendo desde la tarde del martes y se volvió “uno de los desastres naturales más destructivos en la historia de Los Ángeles”, según las autoridades.

En la tarde del jueves se lograron los primeros avances con el control del 6% de ese foco. El presidente Joe Biden anunció que, durante 180 días, el Gobierno federal cubrirá íntegramente el coste de la recuperación. Los fuegos quemaron más de 14.400 hectáreas, destrozaron miles de construcciones y obligaron a la evacuación de más de 180.000 personas.

Incendio en Los Ángeles: expertos anticiparon que se trata del «más costoso de la historia de Estados Unidos»
Los Ángeles se encuentra afectada por uno de los peores incidentes naturales de su historia. Lo que ocurre en California no se trata de una catástrofe más y, según el investigador de UCLA, Daniel Swain, «tiene potencial de ser el incendio forestal más costoso de la historia Americana».

  Las condiciones climáticas empeoran el incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi: el fuego arrasó con 3.420 hectáreas

El investigador afirmó que toda la situación «en conjunto» tiene el potencial de ser el más grande y «costoso» de la historia de Estados Unidos. En detalle, lo que descoloca a los expertos es que el incidente impacta al país en pleno invierno y pasada la temporada de incendios que va de mayo/junio a octubre.

Sobre el escenario que vive Los Ángeles, el gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom, afirmó «ya no hay temporada de fuego, hay año de fuego». Las sequías que vive el Estado americano explican, también, gran parte de la catástrofe. Las últimas semanas han sido inusualmente secas (y muy cálidas) y el sur de California está lleno de pastos y matorrales listos para ser pastos de las llamas.

«El sur de California no ha recibido más de 0,25 cm de lluvia desde mayo, lo cual se traduce en un alto riesgo de incendios”, informó el investigador de UCLA.

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE