Avanza la construcción de la Escuela de Formación de Gendarmería Nacional
El ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado, visitó el escuadrón de Gendarmería de Capitán Cáceres, donde se ultiman detalles para la apertura de la Escuela de Formación de Gendarmería Nacional el próximo 3 de febrero. Este ambicioso proyecto no solo refuerza la lucha contra el narcotráfico, sino que también genera un impacto positivo en la economía y el empleo del departamento Monteros y zonas aledañas.
«Desde su creación en 2018, este escuadrón ha jugado un papel clave en la seguridad del sur de nuestra provincia, colaborando activamente en la lucha contra el narcotráfico. Con la implementación de la Ley de Narcomenudeo, impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, hemos fortalecido aún más esta tarea», destacó el ministro Regino Amado.
La comitiva provincial fue recibida por el responsable del Escuadrón de Capitán Cáceres, comandante Gilberto Matías Mendieta Rodríguez. Además, estuvieron presentes el interventor del IPACyM, Regino Racedo; el director administrativo del IPACyM, Gonzalo Racedo; los concejales de Monteros Noelia Varas y Mauricio Ovejero; entre otras autoridades.
La nueva escuela albergará inicialmente a 150 gendarmes y aspirantes, quienes se radicarán en la región junto a sus familias, generando un flujo económico significativo en Capitán Cáceres, Monteros y localidades cercanas. Además, la obra incluirá la construcción de un polígono de tiro, que beneficiará tanto a Gendarmería como a la Policía provincial y al Servicio Penitenciario, quienes hasta ahora debían trasladarse a San Miguel de Tucumán para realizar sus prácticas.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado entre diversas áreas del gobierno provincial y local. «Estamos trabajando en equipo con el intendente de Monteros, Francisco ‘Panchito’ Serra, el delegado comunal de Capitán Cáceres, Cristian Nieva, y áreas como Obras Públicas, Vialidad y la Dirección de Arquitectura. Este esfuerzo conjunto demuestra lo que podemos lograr cuando Nación, Provincia y Municipio trabajan alineados», resaltó el ministro.
Además del impacto en seguridad, la escuela abrirá oportunidades laborales para profesionales locales como abogados, contadores y psicopedagogos, quienes tendrán un rol esencial en la formación de los futuros gendarmes. Ya se han realizado más de 70 entrevistas para cubrir las vacantes.
Por su parte, el intendente Francisco ‘Panchito’ Serra subrayó la importancia de esta obra: «Es una decisión acertada del gobernador Osvaldo Jaldo seguir articulando con las fuerzas nacionales para garantizar la seguridad de nuestra provincia. Esta escuela será un orgullo para Monteros y todo Tucumán».
El próximo 3 de febrero marcará un antes y un después para Capitán Cáceres y para Tucumán, consolidando a la provincia como un ejemplo de integración y desarrollo en el ámbito de la seguridad.