El oficialismo enfrenta otra semana de tensión en el Congreso tras el revés por Lijo y García-Mansilla

El Gobierno vuelve a atravesar otra tensa semana en el Congreso, después del fuerte revés parlamentario por el rechazo en el Senado de los pliegos para la Corte Suprema del juez federal Ariel Lijo y del académico Manuel García-Mansilla, que a diferencia del magistrado integra el máximo tribunal.
El mismo día en que la Cámara Alta rechazó los pliegos del Gobierno para la Corte la oposición pidió una sesión especial para el próximo martes a las 12.00, para tratar de impulsar proyectos muy incómodos para el gobierno de Javier Milei.
Los ejes del temario pasan por la creación de una comisión investigadora del caso Libra, un pedido de informes sobre el avance de las obras públicas, declaración de la emergencia en discapacidad en toda la Argentina y la restauración de la moratoria previsional. Sobre este último plan, además, el miércoles habrá sesión de comisión en la Cámara Baja.
Las iniciativas son impulsadas por los presidentes de los bloques de Unión por la Patria, Germán Martínez, Democracia para Siempre, Pablo Juliano, Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.
La estrategia del Gobierno para tratar de frustrar la sesión del martes en Diputados
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negocia con aliados para tratar de frustrar la sesión del próximo martes en la Cámara Baja, como anticipó TN. En Casa Rosada quieren evitar bajo cualquier vía una interpelación legislativa a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Francos a su vez trabaja en las respuestas a las más de 4000 preguntas que recibió por el informe de gestión que dará el 16 de abril en la Cámara Baja, con 70 respuestas por el escándalo de $Libra.
El Gobierno busca retomar la iniciativa con el debate de Ficha Limpia en el Senado
El Ejecutivo además buscará retomar la iniciativa parlamentaria con la sesión especial del próximo miércoles a las 11.00 en el Senado, donde tratará de sancionar la ley de Ficha Limpia, que tiene dictamen y aprobación de Diputados. De convertirse en ley complicaría a la expresidenta y jefa del Partido Justicialista (PJ) Cristina Kirchner, porque les impediría presentarse a elecciones a dirigentes condenados en segunda instancia.
Para impulsarla deberán construir mayorías tanto La Libertad Avanza como el PRO, cuyo jefe de bloque en la Cámara Alta, Alfredo De Angeli, dijo que el proyecto “es bandera” del partido. La iniciativa tiene rechazo absoluto de Unión por la Patria, que advierte que se intenta “proscribir” a la titular del PJ, condenada por la causa Vialidad, con sentencia confirmada por la Cámara Federal de Casación Penal.
