“Chavito” González fue acusado por el crimen de José Luis Salvatierra

Fue capturado en la provincia de Mendoza el pasado miércoles 2 de abril. Ya son tres los aprehendidos en esta causa, entre ellos, su hermano “Apo”. En tanto, el padre, alias “Chala”, permanece prófugo. El Ministerio Fiscal requirió la prisión preventiva por cuatro meses y catorce días. El 9 de noviembre de 2024, la víctima recibió cuatro disparos en la intersección de avenida San Ramón y Justo de la Vega.
Este domingo, 13 de abril, tuvo lugar una audiencia de control de la aprehensión, la formalización de la investigación y el pedido de medidas de coerción contra Juan Héctor González alias “Chavito”. En este caso, la Unidad Especializada de Homicidios II del Ministerio Fiscal, al mando de Carlos Sale, lo imputó por el delito calificado como homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el empleo de arma de fuego, en calidad de coautor, hecho ocurrido el 9 de noviembre de 2024 en perjuicio de José Luis Salvatierra (ver aparte). Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Miguel Esteban Fernández, requirió la prisión preventiva por el término de cuatro meses y catorce días (con vencimiento el miércoles 27 de agosto) fundamentado en los riesgos procesales de fuga y de entorpecimiento. Al momento de relatar las circunstancias de la aprehensión, Fernández mencionó que “Chavito” fue habido el miércoles 2 de abril en la provincia de Mendoza, más precisamente, en la localidad de Lavalle (con ingreso a nuestra provincia ayer sábado 12 tras los trámites de extradición -la orden de captura y rebeldía se encontraba vigente desde el 20 de noviembre-). “Se debe tener en cuenta la cantidad de personas que intervinieron, es decir, estamos frente a una ejecución donde una persona perdió la vida y la otra (su esposa) corrió serios riesgos (fue apuntada por el imputado con un arma de fuego). Fue capturado en otra provincia por lo que tiene facilidades para mantenerse oculto”, afirmó Fernández. “Su padre (apodado “Chala”), pese a las medidas para su detención, aún no se presentó incluso el arma de fuego no fue recapturada”, agregó el representante del MPF. Para concluir, la jueza de turno hizo lugar a lo peticionado para que los plazos de la prisión preventiva coincidan con lo dispuesto para los otros dos imputados (entre ellos, su hermano Franco David “Apo” González).
La teoría del caso
El 9 de noviembre del 2024, alrededor de las 10:30 horas, Salvatierra y su pareja circulaban por calle Alfonsina Storni de la capital, a bordo de una motocicleta marca Keller 110 conducida por la víctima, cuando al pasar a la altura 400 de dicha arteria, observaron que en la vereda estaban Marcos David Agüero y los hermanos González (apodados “Apo” y Chavito”) en compañía de su padre (alias “Chala”). Uno de ellos le gritó a Salvatierra “¡Mono, hijo de p…, parate!”, no deteniendo su marcha. A continuación, en virtud de un conflicto anterior, y en forma común fue que los atacantes decidieron quitarle la vida a Salvatierra, por lo que empezaron a perseguirlo en dos motos, conducidas una de ellas por Agüero. Al llegar a la esquina de avenida San Ramón y Justo de la Vega, la víctima perdió el control del rodado y cayó junto a su mujer. Ante esto, los González descendieron de las motos y se acercaron hacia donde había caído la pareja. Cuando Salvatierra intentaba huir corriendo, fue que “Apo”, empuñando un arma de fuego, le efectuó cuatro disparos que impactaron en distintas partes de su cuerpo. Mientras que “Chavito”, con otra arma de fuego, le apuntaba a la mujer, todo ello ante la atenta presencia de los cómplices, quienes esperaban en las motos para neutralizar cualquier circunstancia que pudiera frustrar este cometido común y asegurar la posterior huida. Finalmente, los González subieron a los rodados y se retiraron del lugar. En tanto que Salvatierra fue trasladado al Hospital Padilla, donde falleció días después, el 27 de noviembre, por un shock séptico secundario por herida de proyectil de arma de fuego.
