Caso Alberdi: la fiscala pidió que la causa pase a la Justicia Federal

Antes de finalizar la audiencia, el auxiliar Bernardo Sassi sorprendió a propios y extraños. Después de un debate de nueve horas, solicitó que se declare la incompetencia y que el expediente sea remitido a la Justicia Federal. El planteo generó el rechazo inmediato de los defensores de los acusados y del juez Fabián Rojas, que dijo que ese pedido debería realizarse en otro momento.
La fiscala Mónica García de Targa, según los indicios que surgieron en los últimos días, sospecha que la organización no se habría dedicado al narcomenudeo, sino al narcotráfico, es decir al traslado de cantidades importantes de droga. Al mismo tiempo, al haber conocido algunos datos sobre la contratación de obras públicas, no descarta la posible existencia de lavado de activos generados en actividades ilícitas.
El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, también inició una investigación, como la justicia ordinaria, en base al audio que se viralizó. En ambos expedientes se repiten los nombres, pero los delitos por los que eran investigados ayer eran diferentes.
Para Vehils Ruiz, el ex intendente Luis Campos, la legisladora Sandra Figueroa, el ex secretario de Hacienda José Roldán y el supuesto empresario Roque “Chipi” Giménez podrían haber montado una organización para el lavado de activos y la confabulación en el tráfico de drogas, por eso solicitó la detención de los tres sospechosos, pero el pedido fue rechazado por el juez José Manuel Díaz Vélez./LaGaceta
Esa es más o menos la misma acusación que García Targa les hizo ayer a Roldán, José “Cucha Mota” Funez, al ex secretario de Desarrollo Social Pablo “Maceta” Barrionuevo y al ex concejal Albano Loru, los últimos detenidos en la causa. En este grupo también está “Chipi” Giménez, que está detenido con prisión preventiva por los delitos de intimidación pública e instigación a cometer ilícitos.