El Indec publicará hoy el dato de inflación de junio: qué se espera

Este lunes el Indec publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. La inflación se habría ubicado cerca del 2% debido a una mayor presión de los precios regulados, el impacto de los estacionales y la ausencia del efecto Hot Sale. De confirmarse esta tendencia, implicaría un repunte frente a mayo, y los analistas prevén que se mantenga en niveles similares en julio.
Cabe recordar además, que con el dato de junio se conocerá también cuál fue la inflación acumulada del primer semestre, que determinará ciertos cambios impositivos. En base a ese guarismo se modificarán las escalas y deducciones para la liquidación del impuesto a los ingresos personales (más conocido como “Ganancias”) y en las escalas y cuotas mensuales de las diferentes categorías del monotributo.
El IPC de mayo tuvo una variación del 1,5%, lo que significó una desaceleración considerable frente al 2,8% de abril y la menor tasa de inflación mensual en cinco años. Más aún, excluyendo el período de aislamiento por la pandemia, para encontrar un dato similar (1,4%) hay que remontarse a noviembre de 2017.
Para junio, el relevamiento de precios minoristas de C&T Asesores económicos para la región GBA presentó un alza de 2% mensual. “Así, la variación de doce meses volvió a reducirse y llegó a 38,7%, la menor desde principios de 2021”, indicó la consultora.
La suba en alimentos y bebidas habría sido de 1,4% en junio, luego del mínimo 0,3% en mayo. Al interior, se destacaron incrementos en panificados, lácteos y bebidas.
También se registró un mayor ajuste en servicios públicos, sobre todo en gas y electricidad, impactando en vivienda, mientras el transporte público aumentó más que el mes previo.
Los combustibles mostraron un aumento moderado, en contraste con la baja de mayo, y afectaron el rubro transporte a pesar de cierta estabilidad en el precio de autos.
Los cigarrillos, que no registraban aumentos desde mediados de abril, volvieron a subir, al igual que los productos de tocador y cuidado personal, lo que empujó el rubro de bienes y servicios varios.
“En salud, tanto medicamentos como prepagas se ajustaron levemente por debajo del promedio, mientras en equipamiento y mantenimiento del hogar prevaleció la estabilidad de electrodomésticos y la ausencia de ajustes en el servicio doméstico por sobre el aumento de productos de limpieza. Educación y esparcimiento tuvieron incrementos menores a los de mayo, y la indumentaria registró una contracción, vinculada a liquidaciones», afirmó C&T.
Por su parte, Analytica señaló: “Durante la cuarta semana de junio registramos una variación semanal del 0,2% en los precios de alimentos y bebidas de Gran Buenos Aires. De esta forma, el promedio de cuatro semanas es de 1,8%. Para el nivel general de precios proyectamos una suba mensual del 1,7% durante junio”.
El mayor aumento en el promedio de las últimas cuatro semanas se dio en café, té, yerba y cacao (+5,2%) y azúcar, dulces, chocolates, etc. (+4,2%). Entre las categorías con menores aumentos se encuentran pan y cereales (+1,3%) y verduras (+0,5%). Por otro lado, el precio de las frutas se mantuvo invariante.
El relevamiento de Libertad y Progreso registró un incremento del 2% mensual en junio, lo que representa una aceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto al dato oficial de mayo. Con este resultado, la inflación acumulada en el primer semestre del año se ubica en 15,5%, mientras que la variación interanual alcanzó el 39,9%, el nivel más bajo desde febrero de 2021.
En la consultora detallaron que la aceleración de precios se concentró en la primera semana de junio, reflejando la suba del tipo de cambio durante mayo (+10%), los aumentos de precios regulados y los ajustes en las cuotas escolares.
En las siguientes semanas, la inflación se moderó, aunque se mantuvo por encima de la segunda y tercera se mayo, que fueron anormalmente bajas por la corrección de aquellos precios que habían subido en marzo y abril especulando con un tipo de cambio que luego no se materializó.
Según las estimaciones de Equilibra, en junio tanto el IPC nivel general como el IPC núcleo subieron 2 por ciento. Los precios Regulados lideraron el alza del mes (+3,2%), mientras que Estacionales trepó menos de 1 por ciento.
De acuerdo con la consultora de Orlando Ferreres, la inflación de junio fue de 1,9% mensual y registró un crecimiento interanual de 37,9 por ciento. Por otra parte, la núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,1%, marcando un aumento de 34% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 15,1 por ciento.
En cuanto a los principales rubros, Educación, Bienes varios y Alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 3,4% y 3,3% y 2,6% respectivamente, seguidos por Transporte y comunicaciones y Esparcimiento que presentaron una variación de 2,5%, y 1,9% respectivamente.
“La medición núcleo, por su parte, arrojó una variación de 2,1% y en términos anuales registró una suba de 34,0%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de -1,6% mensual, mientras que los Regulados subieron 2,8% mensual”, detalló la consultora.
El mercado mantiene expectativas de un segundo semestre con continuación del proceso desinflacionario, aunque sujeto al manejo de tarifas y el ritmo de ajuste fiscal.
Por lo pronto los primeros datos de julio arrojan también un IPC cercano al 2%. Analytica ve un nivel general de precios del 1,9% para este mes y PxQ, que midió un 2% para junio, espera que el índice se mantenga en esa línea.
Sucede que este mes el IPC suele ser más elevado por la estacionalidad de las vacaciones de invierno y el impacto del pago del medio aguinaldo, factores que suelen generar mayor presión sobre los precios. A esto se suma los aumentos en rubros como educación, transporte, telefonía, combustibles, alquileres, gas, luz, agua y prepagas.
En contraposición a dichas consultoras, Aldo Abram, director ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, aseguró: “Estimamos que julio se ubicará levemente por debajo de junio. Esto sería inusual, ya que estacionalmente julio suele mostrar una inflación más alta. Pero, en la medida en que se desacelera la depreciación de nuestra moneda, también lo hace la inflación. Por eso, podríamos esperar unas décimas menos, con un nivel cercano al 1,7% para el mes de julio”.
En su último relevamiento, los consultores que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, estimaron una inflación mensual de 1,8% para junio (-0,1 p.p. respecto del REM previo) y esperan relativa estabilidad en julio (1,7%), agosto (1,6%), septiembre (1,7%), octubre (1,7%), noviembre (1,5%) y diciembre (1,7%). De esta forma, la inflación terminaría el 2025 en el orden del 27 por ciento./Infobae