Una pelea entre cadetes y agentes generó caos en Yerba Buena

Corridas. Golpes al por mayor. Al menos tres personas detenidas y daños colaterales. Ese fue el saldo de los graves incidentes que protagonizaron en Yerba Buena cadetes de Pedidos Ya con personal de la Guardia Urbana y la Policía en tres lugares distintos. Hubo denuncias cruzadas.
“No pueden hacer lo que quieran en la ciudad”, aseguró Ileana Dulout, secretaria de Seguridad de ese municipio. “Sufrimos una permanente persecución por parte de la GUM. Directamente no quieren que trabajemos”, señaló Eduardo Jiménez, cadete que trabaja en esa ciudad.
El incidente ocurrió el miércoles por la noche. Según la funcionaria, cuatro cadetes cruzaron un semáforo en rojo en la esquina de Solano Vera y Aconquija. “Los guardias observaron la infracción e intervinieron, pero no pudieron hacer mucho porque se fugaron. Un motorista nuestro persiguió a uno y descubrió que no tenía puesto el dominio ni llevaba casco, por lo que acertadamente se decidió retenerlo”, declaró. “Luego, vinieron sus compañeros y, al enterarse de la situación, intentaron agredirlos”, añadió.
Agustín, vocero de los cadetes de Yerba Buena, dijo que “por el simple hecho de haber pasado un semáforo en rojo quisieron secuestrarle la moto a nuestro compañero. Fuimos en su apoyo para decirles que no era lo correcto. Ahí comenzaron los insultos, los empujones y terminó en una batalla campal”. “Tenemos un video donde aparece claramente cómo los guardias agreden a nuestros compañeros. Hasta le remontaron un arma. Nada justifica una reacción de ese tipo”, añadió.
Los incidentes
Durante la noche, los cadetes se organizaron para realizar una marcha que terminaría con una concentración. “Ellos llegaron minutos después de las 11; no pidieron hablar con nadie; llegaron y comenzaron a agredir al guardia que estaba apostado allí y a un policía que intentó calmar las cosas. Se trató de una banda que fue agredir directamente, como nos tiene acostumbrados gran parte de esta gente”, dijo Dulout.
“Después decidieron trasladarse hasta el shopping de Aconquija y Anzorena, donde tienen su base. En el trayecto, violaron varios semáforos en rojo y, al descubrir que transitaba un guardia en moto, lo encerraron y lo tiraron al piso. Afortunadamente no le pasó nada”, agregó la funcionaria.
Según las imágenes filmadas por vecinos y cadetes, en ese lugar se registraron los incidentes más graves. “Ahí directamente se enfrentaron con la Policía, que intentó calmarlos y evitar que cortaran la avenida cerca del mediodía. Los videos que ellos mismos viralizaron se observa cómo atacaron a los uniformados. Por eso aprehendieron a tres de ellos”, destacó.
Por último, los motoqueros, que ya habían recibido apoyo de sus compañeros que trabajan en la capital, se dirigieron hacia la comisaría que está ubicada al frente de la plaza de Marcos Paz. Según fuentes policiales, durante un tiempo hubo un clima de tensión porque habrían intentado rescatar a sus compañeros. Pasadas las 12, cuando comenzaron a liberar a los demorados, llegó la calma.
Los cadetes también dieron su versión de lo ocurrido. “Nos empezaron a perseguir porque habíamos cruzado semáforos en rojo. ¿Desde cuándo los manifestantes respetan los semáforos cuando marchan? Si hubo incidentes fue porque ellos nos provocaron”, dijo Ramiro González.
“Todo esto fue originado por la violencia que tienen los guardias contra nosotros. Esto se tiene que acabar de una vez por todas”, indicó Agustín. El referente anticipó que tenían pensado realizado ayer la denuncia correspondiente. En tanto que Dulout dijo que no sólo se había presentado en la Policía para demandar el caso, sino que harían lo mismo en el Ministerio Público.