La justicia mantiene firme su política contra las quemas

Actuando bajo los lineamientos establecidos por el ministro fiscal Edmundo Jiménez y el diseño de una política criminal muy clara sobre el particular, en la jornada de hoy lunes 18 de agosto, desde la Unidad Fiscal de Delitos Complejos, que conduce Mariana Rivadeneira, se efectuaron enérgicas actuaciones en la zona este de la provincia, más precisamente en la localidad de La Florida, donde se detectaron focos de incendio de cañaverales y pastizales.
Cuando se tomó conocimiento de esas situaciones delictivas, se activaron los protocolos de rigor y con ellos el trabajo de las áreas específicas que el Ministerio Fiscal definió y que están destinadas a atender esta contingencia, como son los equipos ambientales y de peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales que operan en el lugar de los hechos, realizando las medidas necesarias para establecer las circunstancia y los responsables de estos delitos contra el medio ambiente y la seguridad vial.
De esta manera, se dio una nueva muestra implacable de la firmeza con la que, desde el Ministerio Público Fiscal, se enfrenta este tipo de delitos ambientales, en busca de lograr conciencia en la sociedad en general sobre los peligros que depara el accionar irresponsable de quienes atentan contra el medio ambiente y la seguridad vial. Los incendios y las humaredas no sólo contaminan el aire, sino que además dificultan la visibilidad en las rutas con el consiguiente peligro que eso conlleva.
Mensaje para dueños y arrendatarios de tierras
La activación del número de teléfono 381 3195 131, con conexión directa con el Ministerio Fiscal para realizar las denuncias de quemas, ha multiplicado las intervenciones de los expertos del MPF en la lucha contra los incendios rurales. En ese marco, se insta a los dueños de tierras y/o arrendatarios, a tomar los recaudos necesarios para impedir este tipo de acciones, adquiriendo conciencia de los peligros que representan para la sociedad y de las sanciones de las que pueden ser pasibles.
Hasta aquí se han producido aprehensiones y secuestros de maquinarias en distintos puntos de la provincia, situaciones que seguirán repitiéndose toda vez que el MPF endurece su posición contra de estas prácticas, con el compromiso de sostener una política firme e inquebrantable para combatir este verdadero flagelo, aplicando las sanciones previstas en el Código Penal para quienes infrinjan las normas.

