Diputados: El oficialismo logró blindar el veto de Milei a la ley que aumenta los ingresos a los jubilados

Diputados: El oficialismo logró blindar el veto de Milei a la ley que aumenta los ingresos a los jubilados
Compartir en:

Merced a una fuerte tarea de presión sobre los gobernadores, el oficialismo y sus aliados se anotaron un importante triunfo al torcerle el brazo a la oposición y obtener el tercio de los votos necesarios que le permitió blindar el veto que el presidente Javier Milei le impuso a la ley que establecía una suba del 7,2% en los ingresos jubilatorios y la actualización del bono que cobran los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales.

La votación finalizó con 160 votos a favor de la oposición mientras que el oficialismo cosechó 83 votos. Hubo 6 abstenciones. Si bien la oposición se impuso, por dos votos no llegó a los dos tercios que exige la Constitución Nacional para insistir con una ley aprobada por el Congreso. Con esta derrota, el oficialismo neutralizó también a la oposición en el Senado, que ya quedó fuera de juego.

La ley establecía un aumento del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones y, por el otro, una actualización del bono que cobran los jubilados de la mínima a $110.000 mensuales. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), la norma iba a implicar un costo fiscal de 0,32 punto del PBI en lo que queda del año. Anualizada, esta cifra iba a elevarse a 0,78 punto del PBI.

Además, la ley preveía un esquema de anticipos mensuales en concepto de compensaciones por parte del Estado para atender el déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas, lo que iba a redundar en un costo de 0,17% del PBI entre agosto y diciembre de 2025, con un costo anualizado de 0,38% del PBI según la OPC.

Los conversos
El oficialismo se impuso en la votación gracias al cambio de actitud de algunos legisladores de la oposición respecto de la media sanción aprobada en junio pasado. La presión de la Casa Rosada fue incesante. En aquella primera oportunidad el bloque libertario había obtenido 67 votos; esta noche sumó 16 voluntades más para sostener el veto.

Entre quienes cambiaron de postura figuran cinco diputados de Pro que en junio pasado se habían abstenido: Martín Ardohain, Gabriela Besana, Germana Figueroa Casas, Luciano Laspina y María Sotolano. José Núñez, quien había estado ausente, esta vez apoyó al Gobierno.

  El Gobierno estudia una medida para el sector de discapacidad si Diputados ratifica los vetos de Milei

Los únicos diputados de Pro que se desmarcaron de sus pares y mantuvieron su voto a favor de la ley fueron Héctor Baldassi, Sofía Brambilla, Ana Clara Romero y Álvaro González. María Eugenia Vidal mantuvo su abstención mientras que Silvia Lospennato se ausentó.

El oficialismo también sumó a varios legisladores que responden a los gobernadores que pactaron alianzas con los libertarios en sus distritos. Entre ellos a Marcela Antola (Democracia para Siempre), quien responde al gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio. Había votado a favor en junio y en esta oportunidad se abstuvo. El también entrerriano Atilio Benedetti, quien se había abstenido, esta vez apoyó el veto.

También se plegaron al blindaje del veto los diputados Pamela Verasay, Lisandro Nieri y a Soledad Carrizo, que tienen como referente al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo: se habían abstenido con la media sanción y esta vez votaron con el oficialismo.

A ellos se sumó Ricardo López Murphy (Republicanos), quien en la votación de la media sanción se había ausentado, esta vez apoyó el veto.

La abstención de seis diputados fue clave para el éxito del oficialismo. Además de Antola y Vidal, se abstuvieron los cuatro diputados que responden al gobernador de Misiones Hugo Passalacqua y al mandamás de la provincia Carlos Rovira. En junio pasado se habían abstenido en la votación.

Un dato llamativo fue que dos diputados de Unión por la Patria se ausentaron; de haber estado sentados en sus bancas otra hubiera sido la historia. Se trata de Danya Bertoldi (Neuquén) -se dice que responde al gobernador Rolando Figueroa- y a Dante López Rodríguez (Catamarca), con terminal política en el gobernador Raúl Jalil, cercano al Gobierno. Ambos habían votado a favor de la media sanción.

La votación final se anticipaba, de entrada, por demás ajustada. A tal punto que, al final del debate, los diputados Rodrigo De Loredo (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica) propusieron como alternativa la insistencia parcial de algunos de los artículos para lograr las adhesiones de los legisladores dudosos. Sin embargo, el resto de los bloques opositores rechazaron la moción.

  Senado: la oposición continúa su marcha y consiguió dictámenes por la emergencia en el Garrahan y la ley de Financiamiento Universitario

Por su parte, el jefe del bloque de Unión por la Patria Germán Martínez lanzó una advertencia hacia quienes están pensando cambiar su voto.

“Lo quiero decir: hay algunos que colaboraron con la media sanción de esta ley y ahora están mirando para otro lado; hay algunos que hoy colaboraron con los dos tercios para habilitar el tratamiento de este tema y están mirando para otro lado. Más que nunca hay que ser serios y responsables y tener convicciones. Los derechos de los jubilados no pueden estar en una mesa de negociación con el poder de turno”, lanzó.

Al comienzo del debate la oposición se había ilusionado con la posibilidad de un triunfo luego de que lograra habilitar, con dos tercios de los votos, el tratamiento del tema en el recinto.

Esta mayoría se logró por la deserción de cinco diputados oficialistas que pegaron el faltazo: Alberto Arancibia, Carlos D’Alessandro, Florencia Klipauka, Alida Ferreyra y Gerardo González. Marcela Pagano, en tanto, votó contra el Gobierno. Tres de ellos -D’Alessandro, Pagano y González- anunciaron que romperán con el bloque oficialista para conformar, junto a Lourdes Arrieta, una bancada propia que se llamará “Coherencia”.

El debate
En medio de un clima de tensa expectativa e incertidumbre, los legisladores de los distintos bloques fueron adelantando sus posturas. En la oposición eran conscientes de que se avecina una votación ajustada; de allí que el diputado Juan López (Coalición Cívica) lanzó como alternativa una insistencia parcial de algunos artículos de la ley, para así sumar adeptos.

“Nosotros vamos a insistir con el aumento a los jubilados. La Coalición Cívica siempre estuvo para recomponer de manera razonable sin impedirle el plan de estabilización al gobierno de Milei. Porque no somos golpistas, somos responsables”, sostuvo, tras lo cual propuso la alternativa de la insistencia parcial. “Si el presidente puede vetar parcialmente, la contracara de eso es que el Congreso puede insistir parcialmente”, dijo.

  Financiamientos a las universidades y al Hospital Garrahan: la oposición en el Senado buscará dictaminar hoy

Por de pronto, el oficialismo se aseguró el apoyo de Ricardo López Murphy (Republicanos), quien anticipó su voto a favor del veto presidencial.

“No lo voy a acompañar porque esta ley no resuelve el problema (de los jubilados), está mal diseñada”, enfatizó López Murphy.

En la vereda contraria, la diputada Calletti enfatizó que la situación actual de los jubilados es “insostenible” y que insistir en la ley aprobada por el Congreso es un “acto de estricta justicia”. “Es mentira que esta norma afecta el equilibrio fiscal. No somos degenerados fiscales. Sí hay plata para afrontar estas subas, las fuentes de financiamiento están en la ley”, aseveró.

Desde el bloque Democracia para Siempre, una agrupación que nuclea a los radicales críticos del Gobierno, también confirmaron su apoyo a la ley. “Los radicales ‘de verdad’ reafirmamos nuestro compromiso con los más vulnerables”, acicateó Mariela Coletta, en alusión a los radicales “pactistas”.

Por su parte, el diputado Miguel Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, cuestionó al Gobierno por su política de imponer decretos y vetos presidenciales en lugar de ampliar su base de sustentación política por medio del diálogo y la negociación.

“Hay una complejidad de parte del Gobierno de entender el proceso argentino”, sostuvo. “¿Quién va a venir a invertir en un país con un gobierno que solo piensa en gobernar por medio del veto y del DNU y pierde en institucionalidad? Nadie», advirtió.

En tanto, el diputado Nicolás Massot advirtió que mientras el Gobierno cuestiona a la oposición por atentar el equilibrio fiscal, avala subas en la tasa de interés que redundarán en un fuerte incremento de la deuda.

“Además de las fuentes de financiamiento que incluimos en este proyecto, ayudaría si este neokirnerismo le afloja a la maquinita a la que le está dando desde el Banco Central con un único fin: que la pulseada entre las tasas de interés y el tipo de cambio la gane la tasa de interés por lo menos hasta el 26 de octubre”, sostuvo./LaNación

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE