Prisión preventiva para el presunto abusador de Av. Mate de Luna y Mitre

El hombre de 51 años fue capturado tras ser identificado por las grabaciones de las cámaras de seguridad de un edificio donde se ve tocando inapropiadamente a una adolescente. La fiscalía le adjudicó dos hechos más contra mujeres que lo denunciaron tras reconocerlo.Fue hallado en medio del monte en una zona conocida como Las Ánimas, cerca del límite con Santiago del Estero.
Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual 3, que conduce Ignacio Lopez Bustos, se realizó este domingos una audiencia a los fines de controlar la detención, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un sujeto de 51 años, a quien se acusa de al menos tres casos de abuso sexual cometidos contra mujeres en la vía publica. El caso tomó estado público la semana pasada cuando se difundió en los medios un video donde se observa al hombre tocado inapropiadamente a una menor en la zona de avenida Mitre y Mate de Luna. Tras ser identificado, la policía logró atraparlo en medio del monte en una zona conocida como Las Ánimas, cerca del límite con Santiago del Estero.
Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal Carlos Berarducci, explicó que la detención del acusado, oriundo de la localidad de Lamadrid, se produjo el día viernes por la tarde, cerca de las 17:00. En su poder llevaba una suma de dinero por lo que se presume que habría tenido intenciones de trasladarse a otra jurisdicción.
Luego, el investigador señaló que con la trascendencia del caso, dos mujeres más lo denunciaron por hechos similares tras reconocerlo. En total la fiscalía le adjudicó tres hechos cometidos este año, todos realizados en la zona cercana a avenida Mate de Luna y Mitre, en plena calle.
El primero ocurrió el 4 de marzo, cerca de las 14.30. Una joven denunció que ese día el sujeto la tocó inapropiadamente cuando estaba ingresando a su domicilio. El otro episodio corresponde al 28 de julio, cerca de las 6.00 horas, en la esquina de Bernabé Araoz y 24 de Septiembre. Una mujer caminaba por esa zona rumbo a su trabajo cuando el acusado la abordó y le tocó sus partes íntimas. El tercer hecho es el que se registró la semana pasada en contra de la adolescente cuando ésta ingresaba a un edificio de la zona junto a su madre. Según la acusación pública, el hombre actuó sin el consentimiento de las víctimas y con intenciones de satisfacerse sexualmente. La calificacion legal atribuida es la de presunto autor del delito de abuso sexual simple cometidos en tres oportunidades, en concurso real.
Tras las rejas
El último punto tratado durante el acto procesal fue el pedido de prisión preventiva solicitado por el representante del MPF por el plazo de 90 días. En este sentido, Berarducci invocó los riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación. Entre los argumentos mencionó: “Fue encontrado al límite con Santiago del Estero, con dinero, los que nos hace presumir que tenía intenciones de mantenerse oculto y que contaría con recursos propios para hacerlo. No debemos perder de vista las características del hecho, donde hay hasta el momento tres víctimas que pasaron por una situación traumática y que se encuentran atemorizadas por lo vivido” resaltó, al tiempo que indicó que “la causa es incipiente y restan realizar medidas claves como las declaraciones testimoniales de las mujeres en cámara Gessel”
El juez interviniente hizo lugar parcialmente al requerimiento fiscal y ordenó que continúe detenido bajo la medida cautelar por el término de 45 días, mientras avanza la causa.