El Gobierno rompió con la flotación, salió a intervenir y el dólar bajó

El Gobierno rompió con la flotación, salió a intervenir y el dólar bajó
Compartir en:

El Gobierno quebró este martes la política de flotación cambiaria que había defendido durante meses y ordenó al Tesoro intervenir de manera directa en el mercado. La decisión, anunciada por el secretario de Finanzas Pablo Quirno, apuntó a frenar la presión sobre el tipo de cambio en plena previa electoral.

«El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento», expresó Quirno en redes sociales, poco después de la apertura de la rueda. La comunicación coincidió con un ingreso inusual de oferta de divisas que hizo retroceder las cotizaciones.

El dólar oficial cerró en $1.335 para la compra y $1.375 para la venta en Banco Nación, diez pesos menos que ayer. En los bancos, el minorista promedió entre $1.375 y $1.380, con un máximo de $1.409. El mayorista cayó 0,8% y quedó en $1.361.

En el mercado paralelo también hubo bajas. El blue cerró en $1.330 para la compra y $1.350 para la venta, con un retroceso de 1,5%. El MEP descendió a $1.367,63 (-0,6%) y el Contado con Liquidación a $1.371,55 (-1,4%).

  Gas, alquileres, prepagas, combustible: los aumentos que llegan en septiembre

La estrategia oficial supone un cambio sustancial: hasta ahora, la intervención solo estaba prevista cuando el dólar tocara el techo de la banda acordada con el FMI. El Tesoro dispondrá para estas operaciones de unos USD 1.700 millones propios, sin utilizar los fondos del desembolso de USD 14.000 millones del organismo. Según datos oficiales, hasta junio también tenía USD 372 millones depositados en entidades financieras.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron en USD 40.030 millones.

  Francos negó que haya un 'topo' en el Gobierno luego de que se filtraran audios de Karina Milei

El giro marca el abandono de las herramientas indirectas que hasta ahora predominaban: absorción de pesos, tasas de interés tres veces superiores a la inflación mensual, mayor intervención en futuros y endurecimiento de regulaciones a los bancos. La Casa Rosada apuesta ahora a utilizar divisas disponibles antes de que el tipo de cambio alcance el límite de la banda.

En los mercados financieros, la reacción fue inmediata. Bloomberg informó que los bonos soberanos con vencimiento en 2035 bajaron 1,4 centavos por dólar hasta 62, el nivel más bajo desde abril. El peso se depreció más de 2% en relación con el viernes, en una jornada que retomó la operatoria tras el feriado en Estados Unidos.

  Elecciones en Corrientes: el oficialismo ganó en primera vuelta y La Libertad Avanza quedó en el cuarto lugar

Por su parte, Morgan Stanley advirtió que las elecciones provinciales del domingo constituyen «un obstáculo a corto plazo para la economía, las reformas y el mercado», y evaluó el ciclo electoral como un referéndum sobre los dos primeros años de gestión de Javier Milei. Bloomberg también destacó el efecto de los reveses políticos y de los escándalos en el entorno presidencial en la previa de los comicios bonaerenses./BAE

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE