Javier Milei defendió a Karina de las denuncias de corrupción y acusó al kirchnerismo de preparar «prácticas mafiosas»

El presidente Javier Milei cerró la campaña electoral rumbo a las elecciones en la provincia de Buenos Aires con un acto en el partido de Moreno, donde no presentó propuestas ni políticas para mejorar la vida de los bonaerenses. En cambio, dedicó su discurso a responsabilizar al kirchnerismo de impulsar operaciones para acusar a su gobierno de corrupción y de recurrir a la violencia como herramienta política. También lanzpo duros ataques contra el gobernador Axel Kicillof.
El mitin estuvo atravesado además por las denuncias de pedido de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad que involucran a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y por el intento de censura judicial que buscó frenar la difusión de sus audios.
El mandatario subió al escenario montado en el club Villa Ángela, en la localidad de Trujui, con el ya clásico tema Panic Show de La Renga y su arenga a la militancia, que lo recibió cantando “la casta tiene miedo” y “saquen al pingüino del cajón”. Luego le agradeció a su hermana por acompañarlo “más allá de las operetas y las injurias”.
Milei utilizó el caso del diputado Gerardo Milman, investigado por su presunto vínculo con el atentado contra Cristina Kirchner, para acusar al kirchnerismo de armar campañas mediáticas. “A ellos no les importa ensuciar porque están todos sucios. Son chanchos sucios en el estiércol que sacan ventaja porque son de ahí. Pero no lo van a lograr porque todos están despertando y tienen conciencia de las operetas inmundas que nos están haciendo”.
En un tono de victimización, sostuvo que en Lomas de Zamora le tiraron «un adoquín que podría haber matado a cualquiera”. “Para ellos esto se trata de poder, si se tienen que cargar con vidas humanas no les importa. Este kirchnerismo inmundo se cargó con la vida del fiscal Nisman”.
Sobre las denuncias de corrupción y los audios, Milei aseguró que se trata de una maniobra política: “Son tres operaciones juntas. Nos acusaron de corruptos, fueron contra vidas humanas y se metieron con mi hermana. Vaya que están asustados. El domingo les vamos a pintar la provincia de violeta”.
“Tenemos en frente a lo peor de la política, que en un estado total de desesperación recurre a la violencia como única respuesta al avance imparable de las ideas de la libertad. Nuestras ideas son más fuertes porque no debemos recurrir a la violencia para imponerlas, pero ellos sí necesitan de la agresión para frenarla. Así hicieron toda la vida, pero nosotros los vamos a aplastar en las urnas”, agregó.
El mandatario calificó la disputa con el kirchnerismo como una batalla moral contra “delincuentes y chorros” y sostuvo que los dirigentes peronistas “están asustados porque el pueblo les perdió el miedo”.
“Hoy todas las encuestas coinciden en que estamos en un empate técnico. Puede ganar cualquiera. Por eso cada voto vale. El voto de un individuo puede hacer la diferencia. A los kirchneristas este escenario les aterra, por eso están dispuestos a todo para inclinar la balanza en su favor en este último tramo”, afirmó, al tiempo que advirtió que el día de la elección “van a redoblar las prácticas mafiosas” con tal de arañar un par de puntos más. Ante esa situación instó a la militancia a ir a votar y a los fiscales a mantener “la guardia bien alta” para cuidar los votos. “El kirchnerismo se está jugando sus últimas balas en estas elecciones”, indicó.
El discurso incluyó además una batería de ataques contra Axel Kicillof, a quien tildó de “enano comunista”, “soviético” e “inútil esférico”, y lo responsabilizó por la inseguridad en la provincia, a pesar de que las estadísticas oficiales de 2024, difundidas por la propia ministra de Seguridad Patricia Bullrich, mostraron mejoras en varios indicadores.
En uno de los pasajes más polémicos, Milei volvió a cuestionar la cuarentena dispuesta durante la pandemia de coronavirus y acusó al gobierno del Frente de Todos de impulsar detenciones arbitrarias y de “desaparecer gente”. El discurso terminó repitiendo a los gritos el slogan de campaña «kirchnerismo nunca más».
Tensión e incidentes en la previa del acto
La convocatoria también quedó atravesada por un cruce político entre Nación y Provincia en torno a la seguridad del evento. Desde La Libertad Avanza acusaron al gobierno bonaerense de “abandonar la zona”, mientras que el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, desmintió esas versiones y garantizó el operativo coordinado por la Policía provincial.
El acto se desarrolla en el club Villa Ángela, en la localidad de Trujui, que amaneció fuertemente vallada y custodiada por agentes de distintas fuerzas nacionales y provinciales. La provincia movilizó cerca de 500 policías bonaerenses, cinco veces más que los 100 solicitados por la Casa Militar.
Una hora antes del discurso de Milei se registraron incidentes entre vecinos que se acercaron a repudiar las políticas de ajuste del Gobierno nacional y militantes libertarios, acusados de provocar. Volaron piedras y botellas, y Gendarmería detuvo a un manifestante. También agredieron al productor de Cristian Mercatante, quien sufrió heridas en su frente tras recibir el impacto de un botellazo.
Faltando pocos minutos para las 19 horas, el Presidente partió desde la Quinta presidencial de Olivos rumbo a Moreno. Entre los oradores, están confirmados la primera candidata a concejala por La Libertad Avanza en Moreno, Rocío Maite; el intendente de Tres de Febrero y candidato.