La citricultura argentina cerrará el año con exportaciones firmes y precios en alza

La citricultura argentina cerrará el año con exportaciones firmes y precios en alza
Compartir en:

La campaña citrícola 2025 mostró un escenario mejor al previsto: pese a los pronósticos de caída, la producción terminó siendo similar a la del año pasado, con un incremento en el volumen de exportaciones de fruta fresca. Según explicó José Carbonell, presidente de Federcitrus, “hoy no se exporta más porque no hay más fruta en condiciones sanitarias y de calidad para seguir enviando a los mercados”.

La demanda de Europa del Este y la Unión Europea, favorecida por la baja producción de Turquía y España, impulsó las ventas externas de limón fresco. A su vez, el precio del jugo de limón registró una fuerte mejora y prácticamente no queda stock de la campaña en curso: “Ya se están cerrando contratos sobre la campaña del año que viene”, indicó Carbonell.

Este año en cítricos dulces, tras el boom de precios de 2024 por la caída productiva de Estados Unidos y Brasil, los valores se acercaron a los niveles históricos. El sector, no obstante, se vio golpeado por las heladas en el NEA y en Uruguay, lo que afectó la disponibilidad de fruta para exportación.

  El IPSST advierte sobre la circulación de información falsa

Carbonell destacó que después de seis años de crisis, con pérdidas de miles de hectáreas, los productores logran un leve respiro: “Este año se va a terminar con cuentas más o menos equilibradas, de ningún modo para irse de vacaciones ni para cambiar el auto, pero sí con la sensación de equilibrio”.

La Argentina se mantiene como primer productor mundial de limón y líder absoluto en derivados industriales, al aportar dos tercios del jugo, aceite y cáscara que se comercializan en el mundo. En exportación de fruta fresca, ocupa el tercer lugar detrás de España y Sudáfrica.

  En medio del escándalo de los audios, Javier Milei cierra la campaña en Moreno

En el plano local, el consumo interno de limón fresco ronda las 200.000 toneladas anuales, concentrado en verano. El jugo casi no se consume en el país, dado que el 90% se destina a exportación, aunque el auge de la limonada en bares y restaurantes podría estar aportando un dinamismo incipiente.

En Tucumán la zafra citrícola llegó a su fin y la azucarera está por alcanzar el 70%
El secretario de la Producción de Tucumán, Eduardo Castro, dio detalles sobre el desempeño de la cosecha del limón y el azúcar en la temporada 2025 en nuestra provincia.
«En este momento, las economías regionales hay algunas que están en pleno proceso de trabajo y otras como el limón que ya terminó su zafra con resultados alentadores. En los últimos 45 días se logró un precio de la caja de limón que no había sido logrado hace mucho tiempo», sostuvo.

  El fiscal Stornelli pidió investigar la denuncia del Gobierno pero reivindicó la protección de las fuentes periodísticas

Respecto a la caña de azúcar el funcionario dijo que el precio se mantiene estable. La zafra tiene un 68% de avance con casi 12 millones de toneladas de caña bruta molida y de azúcar físico producido unas 630 mil toneladas. «Dentro de eso tenemos azúcar blanco y crudo, que es lo que se exporta que estamos mas o menos en 250 mil toneladas para llegar a las 500 mil a fin de año. Con la producción de alcohol venimos muy bien, calculamos entre 600 y 650 mil toneladas de caña vamos a hacer alcohol este año», detalló. / Infobae y Lv12

Compartir en:
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE