Raid delictivo: Tres hombres fueron acusados de robar reflectores y focos en la Escuela Anselmo Rojo

Prisión preventiva de un mes para los apodados “Nahuelito”, “Dj” y “Cachamai”. Lo ilícitos sucedieron entre los días 29 de agosto y 4 de septiembre en la institución educativa ubicada en calle José Hernández al 200. Interviene la Unidad de Robos y Hurtos I del Ministerio Fiscal.
El Ministerio Fiscal acusó a tres sujetos (apodados “Nahuelito”, “Dj” y “Cachamai”) por los delitos de robo doblemente agravado por haber sido cometido en banda y en poblado y con escalamiento en reiteradas oportunidades, todos en concurso real y en calidad de coautores, en perjuicio de la escuela Anselmo Rojo (ubicada en calle José Hernández al 200 de El Colmenar), hechos ocurridos entre fechas viernes 29 de agosto y jueves 4 de septiembre (ver aparte). En representación de la fiscal, María del Carmen Reuter, la auxiliar de fiscal, María Paula Bellomío, recordó el inicio de la investigación (el viernes pasado se le dictó la prisión preventiva a “Nahuelito”). A continuación, relató las evidencias, entre ellas, las actas de aprehensión efectuadas por personal de la comisaría de El Colmenar (lograron recuperar algunos reflectores, focos y una cámara de seguridad).
“Han desvalijado un establecimiento escolar durante una semana”
En ambas jornadas, la Auxiliar de Fiscal pidió la prisión preventiva por un mes (con vencimiento el martes 7 de octubre), tales medidas fueran autorizadas por las juezas intervinientes, respectivamente.
“Existieron varios hechos, es decir, una pluralidad de sucesos con denuncia y evidencias que demuestran las roturas y el robo de focos, reflectores y una cámara de seguridad. Han desvalijado un establecimiento escolar durante una semana. Fueron tres los autores en todo momento y les han quitado a los niños la posibilidad de recibir un regalo por el Día del Estudiante porque las autoridades tuvieron que restablecer los elementos que posteriormente eran ofrecidos en el vecindario. Ingresaron a plena luz del día (cuando estaban los niños en el jardín), incluso, las madres presentes los observaron sacar los objetos de la galería”, dijo Bellomío y agregó: “En caso de avanzar puede que la condena sea efectiva, pese a que no tengan antecedentes. Son sujetos de la zona y los vecinos están con miedo. Se aprovecharon de la circunstancia de la presencia de maestras mujeres, en su mayoría, en el horario vespertino”. Seguidamente, la investigadora comentó que falta el informe de captura y digitalización e informe antropométrico (para realizar el comparativo).
Los hechos
Entre los días jueves 29 y domingo 31 de agosto del corriente año, en horas de la tarde/noche, los imputados, previo acuerdo de voluntades y distribución de tareas que cada uno realizaría, ingresaron a la escuela Anselmo Rojo ubicada en calle José Hernández al 200 de la localidad de El Colmenar, trepando por los techos y del interior arrancaron nueve focos (que se encontraban en el interior de los reflectores colocados en la galería y periferia del establecimiento) y una cámara de seguridad como así también rompieron un candado del aula de 5to grado para luego irse del lugar con los objetos descriptos. El raid delictivo continuó el martes 2 de septiembre, a las 16:00 horas, utilizando el mismo modus operandi (trepando por los techos) arrancaron cinco reflectores, siendo advertidos de su accionar por las madres de los menores que asisten al colegio por lo que se fueron con los objetos mencionados por el portón del frente. Finalmente, el miércoles 3 de septiembre, en horas de la tarde/noche, los acusados se hicieron presentes por el costado del establecimiento, sobre calle Rivadavia, de donde sustrajeron un tubo de desagüe fluvial y con los hierros (que sujetan los tubos) se treparon a los techos de la escuela de donde se llevaron cinco focos, doce tubos fluorescentes que se hallaban en la galería del comedor escolar y tres tubos con sus respectivas bases, colocados en la galería interna de primer grado.
